Ex directivo de CFE pagará 31 mil pesos el por desvío de 36 millones, y seguirá su proceso en libertad: Reforma

Néstor Moreno es acusado de recibir sobornos para otorgar contratos millonarios en la CFE. Dentro de su fortuna, refiere Reforma, se encuentra un Ferrari de 3 millones 258 mil pesos y un yate con un valor de 22 millones de pesos.

Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).- El ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno Díaz, fue ordenado a pagar una multa de sólo 31 mil pesos por el desvío de 36 millones, informó este día el diario Reforma.
De acuerdo con el medio nacional, el Magistrado Miguel Ángel Aguilar López, titular del Primer Tribunal Unitario Penal, fue quien determinó imponerle ese castigo a Moreno Díaz al estimar que se encuentra acreditado un enriquecimiento ilícito por más de 36 millones 13 mil 379 pesos.
Aunque el Tribunal federal también condenó al ex directivo de la CFE a ocho años de cárcel, él seguirá su proceso en libertad luego de que fuera admitida una demanda de amparo interpuesta por su defensa legal.
El Magistrado ratificó el decomiso sobre los bienes que se atribuyeron al acusado y cuya procedencia no fue acreditada.
Néstor Moreno es acusado de recibir sobornos para otorgar contratos millonarios en la CFE. Dentro de su fortuna, refiere Reforma, se encuentra un Ferrari de 3 millones 258 mil pesos y un yate con un valor de 22 millones de pesos.
El enriquecimiento ilegal también comprendió depósitos bancarios por más de 7 millones de pesos, un terreno de 416 mil pesos en Ensenada, Baja California, un Jeep modelo 2009 de 57 mil 400 pesos y un Audi 2003 de 212 mil 732 pesos.
A ello se suman otros vehículos y pagos a una tarjeta de crédito de Estados Unidos por un millón 785 mil 12 pesos.
Según la indagatoria, de 2001 a 2010, los ingresos de Moreno acreditados como legales fueron de 21 millones, y los inexplicables, por más de 36 millones de pesos.
En 2011, el ex gerente de CFE estuvo preso en el Reclusorio Oriente bajo los cargos de enriquecimiento ilícito y soborno, sin embargo salió a los ocho meses tras pagar una fianza.
De acuerdo con una investigación realizada por el gobierno de Estados Unidos en 2010, Moreno recibió millones de dólares en sobornos por parte de la empresa suiza ABB Ltd para obtener contratos por más de 100 millones de dólares México, mismo sistema con el que operó en Irak.
Entre 1999 y 2004, la subsidiaria ABB Network Managment sobornó a funcionarios mexicanos de CFE y de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Fuente

Comentarios