CFE y CRE corregirán aumentos “erráticos” en tarifas eléctricas

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy) La Comisión Reguladora de Energía (CRE) está por determinar mecanismos transitorios que permitan atender los “casos atípicos” de empresas que han registrado aumentos “erráticos” en sus tarifas eléctricas, coincidieron los titulares de la CRE, Guillermo García Alcocer y de la Comisión federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez.
Luego de haber negado la existencia de dichos incrementos, durante su participación por separado en el Energy México 2018, el director general de la CFE dijo que “en los primeros días de enero se han identificado algunos casos atípicos en algunas regiones del país, por lo que hemos trabajado con la CRE, la Secretaría de Energía y la propia CFE para poder atenderlos en su oportunidad”.
Señaló que dichos “casos atípicos” están asociados a aquellos clientes que tienen un consumo de energía irregular a lo largo del año vinculado a la estacionalidad.
Al respecto, el comisionado presidente de la CRE, sostuvo que “se van a revisar y ha modular las tarifas”, a partir de la aplicación de fórmulas en consumos erráticos lo cual ha provocado aumentos desproporcionados. No obstante, se corregirá en las próximas semanas.
“Vamos a estar revisando. Vamos a tratar de modular un poquito cómo estamos aplicando la fórmula sobre todo para estos casos erráticos”, donde el usuario presentaba bajo consumo de energía y al mes siguiente registró un pico.
“Como todo ejercicio es perfectible. Estamos revisando los supuestos de la primera tarifa que se calculó e identificamos una serie de cargos que tuvieron un crecimiento desproporcionado y lo que estamos viendo es que el principal problema es en demanda cerrada”.
En tanto, Jaime Hernández Martínez, director general de la CFE, aclaró que el anuncio realizado hace algunos días de que no habrá aumento de tarifas eléctricas, “sólo aplicará para usuarios domésticos de bajo consumo donde se ubica 90 por ciento de los hogares del país, y no aplica para usuarios domésticos de mayor consumo (empresas), ni tampoco para los usuarios agrícolas”.
Subrayó que sin embargo, que las tarifas promedio que se tenían en noviembre de 2012 para todos los segmentos de nuestros clientes, “hoy son más bajas en términos reales  que las que se tenían entonces”.
“Hacia adelante podemos esperar que las tarifas eléctricas varíen en función de los cambios de diversos factores, principalmente de los precios internacionales de los combustibles”, entre otros elementos, indicó Hernández Martínez.
Refirió que antes de la Reforma Energética y la transformación que ha generado en el sector había en el país entre 30 y 40 distintas estructuras tarifarias para los clientes de la paraestatal, “hoy este número ha disminuido y a partir de ahora tendremos 12 estructuras tarifarias con lo cual se simplifica el proceso de compresión y aplicación de esta nueva regla tarifarias”.
La CRE estableció 17 regiones para que los costos de electricidad reflejen también los costos asociados al transporte de esta energía en las diferentes zonas del país.
Recordó que el 7 de diciembre pasado la CFE emitió un comunicado para avisar a los clientes que este cambio se aplicaría en los primero días de 2018, “finalmente la CRE actualizará mes con mes estas tarifas y se publicarán en el portal de la CFE para hacerlo de conocimiento público en una presentación que haga fácil su comprensión”.

 Fuente

Comentarios