Estamos luchando por la vida y contra el despojo, señala Marichuy en Oaxaca

Foto
María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Congreso Nacional Indígena y precandidata independiente a la Presidencia, recorrió ayer varias comunidades del Istmo de Tehuantepec, donde llamó a caminar juntos en la lucha por la vida y contra el despojo de los pueblos. La imagen, en San Francisco Ixhuatán, donde se reunió con estudiantes y académicos de la universidad José MartíFoto Diana Manzo
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 10
Ixhuatán, Oax.
María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, recorrió los pueblos indígenas de la región del Istmo de Tehuantepec, donde compartió sus propuesta y relató su lucha por la vida como indígena y aspirante a una candidatura independiente para la Presidencia de la República.
Durante un encuentro con jóvenes estudiantes y profesores en las instalaciones de la preparatoria comunitaria José Martí, de San Francisco Ixhuatán, Marichuy, vestida con el atuendo tradicional zapoteca, expresó que su recorrido por los pueblos de Oaxaca tiene el propósito de compartir sus convicciones como mujer indígena que lucha por la vida y la vida de todas y todos.
La resistencia indígena, base para el impulso del país
Les dejamos esta palabra, llévenla y transmítanla: los pueblos indígenas que caminamos en este proceso estamos luchando por la vida, y la vida para todos aquellos que tienen muertos, encarcelados y que se resisten, y los que están luchando por el despojo del cual no están de acuerdo y están encontrando la cárcel o la muerte. Si ustedes están de acuerdo, caminemos juntos a nuestras formas, tiempos y modos, expresó.
La también vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI) recalcó que la organización y la resistencia de los pueblos originarios es la base para el impulso del país. Usemos la palabra y resistamos; debemos organizarnos para que esto cambie, es parte de lo que ando haciendo.Agradezco la participación de muchos jóvenes, es hermoso verlos unidos y luchando por sus ideales, manifestó.
Añadió: “es importante prepararse académicamente en las aulas, donde está la educación, pero lo más relevante sería que volvieran a sus comunidades y multiplicaran sus conocimientos con los suyos.
La educación debe regresar a las comunidades para que se apoye y se fortalezcan las prioridades. Es importante luchar por los ideales y lograrlos; usemos la palabra, organicemos y resistamos, concluyó.
Al terminar su participación se realizó la colecta de firmas de apoyo ciudadano requeridas por el Instituto Nacional Electoral y con ello buscar su registro como candidata independiente. Por la tarde, Marichuy se reunió con zapotecas en la agencia de Álvaro Obregón de Juchitán, quienes llevan más de cinco años de lucha contra proyectos eólicos, mediante un cabildo comunitario.

Fuente

Comentarios