CFE reduce a 12% las adjudicaciones directas del 2012 al 2017

Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que de 2012 al cierre de 2017, disminuyó de 69 por ciento a 12 por ciento sus adjudicaciones directas como porcentaje de sus contrataciones totales, a partir de la entrada en vigor de su régimen especial de contrataciones.
Esta medida forma parte de las iniciativas de esta Empresa Productiva del Estado para continuar fortaleciendo sus procesos de contratación en materia de transparencia y competencia, con el objetivo de mejorar las condiciones económicas bajo las cuales la CFE contrata distintos bienes y servicios, a la vez que impulsa la rendición de cuentas.
Adicionalmente, durante el periodo 2012-2017, la CFE redujo sus áreas contratantes de 380 a 140, esto es una disminución del 63 por ciento. Esta medida permite simplificar procesos de contratación y focalizar los esfuerzos de auditoría y control de parte de la propia CFE, en línea con las mejores prácticas en la materia.
Con el objetivo de reforzar el ejercicio de rendición de cuentas y transparencia ante la ciudadanía, todos los procesos licitatorios de la CFE se publican en un Micrositio de Concursos electrónico especializado, que cuenta con los mismos estándares que COMPRANET, con lo que se promueve una mayor competencia en los procesos licitatorios de esta Empresa Productiva del Estado.
Adicionalmente, con la entrada en vigor de este nuevo régimen especial, la CFE pasó de tener 40 órganos colegiados, que de manera desconcentrada estaban facultados para dictaminar las excepciones a la licitación pública, a contar con un solo Órgano de manera centralizada en el Corporativo de la CFE.
Cabe destacar que estas mejoras en los procedimientos de contratación de la CFE derivan del trabajo conjunto desarrollado en los últimos 5 años con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Comisión Federal de Competencia Económica.
La CFE reitera su compromiso con la transparencia y la mejora continua de sus distintos procesos productivos a fin de generar energía eléctrica de mayor calidad, a precios competitivos y con procesos más amigables con el medio ambiente.

Fuente

Comentarios