Proyecto de norma de aguas residuales permitiría altos índices de toxicidad


Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2018, p. 39
El proyecto de norma que fija el límite de contaminantes en descargas de aguas residuales permite un alto nivel de toxicidad al ubicarlo en el índice 5, lo cual representa inminente riesgo capaz de eliminar 80 por ciento de las poblaciones expuestas al líquido, advierte el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En sus comentarios al proyecto también cuestiona la inclusión de manglares y humedales como sitios de descarga, ya que están protegidos por la legislación ambiental, y muchos de esos sitios forman parte de la lista de importancia internacional Ramsar.
El proyecto en consulta desde principios de enero argumenta que el manejo adecuado del agua es un tema capital para el país, el no emprender acciones para solucionar los problemas de disponibilidad y calidad del recurso hídrico se traducirá a corto y mediano plazos en un freno para el desarrollo económico y el bienestar de la sociedad.
Indica que con base en los resultados de la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua se han identificado contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos del país, medidos mediante parámetros de demanda química de oxígeno, toxicidad y color, entre otros, por lo que es necesario regularlos para controlar y reducir la contaminación en las aguas y bienes nacionales.
De acuerdo con el documento del IMTA, el proyecto plantea la unidad de toxicidad (UT) 5 en los límites permisibles, pero el criterio debe ser menor o igual a UT1, ya que este nivel (5) implica un inminente riesgo tóxico importante y que se está permitiendo un nivel capaz de eliminar a más de 80 por ciento de las poblaciones expuestas.
Agrega que la carga contaminante de UT1 es aquel que genera daño a 50 por ciento de los organismos expuestos, pero por ningún motivo podría permitirse mayor carga tóxica. También plantea eliminar los humedales como zonas de descarga, ya que la mayoría de ellos son sitios Ramsar.

Fuente

Comentarios