Preparan demandas contra Pemex por violaciones laborales: Pablo López


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2018, p. 13
Trabajadores, técnicos y profesionistas de plataformas marinas y refinerías han presentado denuncias ante las secretarías del Trabajo y de Energía contra Pemex porque ha recrudecido las agresiones laborales, los obligan a firmar su cambio de régimen laboral con contratos individuales y a aceptar reducción de categorías y salarios.
En las notificaciones les advierten que de no firmar, se da por terminada su relación laboral con la empresa.
El secretario general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp), Pablo López Figueroa, sostuvo que habrá cientos de demandas por esos hechos, ya que la dirección corporativa, que encabeza Marco Murillo Soberanis, y la gerencia jurídica, con Camilo Argüelles, cometen impunemente estas violaciones laborales contra petroleros que han estado en la paraestatal por 15, 20 o más años.
Se han presentado quejas y denuncias ante la Secretaría del Trabajo, pero ni siquiera los recibió el titular Roberto Campa Cifrián, sino que sólo los atendieron dos personas de nombre Carlos Cabrera y Andrés Galán, que se presentaron como asesores del subsecretario del Trabajo, y tomaron nota, pero no hay la menor intención de que defienda los derechos de los trabajadores. No hubo seriedad de la dependencia, dijo.
Las denuncias están fundamentadas en quejas y demandas de los petroleros, por ejemplo de las refinerías, porque los obligan a firmar contratos individuales, lo que significa renunciar al colectivo y a una representación sindical. Pero además disminuyen salarios y los amenazan con la rescisión.
López Figueroa presentó el caso de ingenieros que ya llevaron su demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y envió copia del asunto a la Secretaría de la Función Pública, ya que fueron amenazados por el jefe de personal de Dos Bocas, Tabasco, Pemex Exploración y Producción, José Ángel López Gutiérrez. Mencionó que se viola la ley, ya que tienen un contrato colectivo vigente y el que les hacen firmar es sólo para facilitar su liquidación.

Fuente

Comentarios