Presentan “Ayotzinapa. La otra historia”

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Aquilino Florencio, estudiante de la Universidad Iberoamericana (UIA) y exsecretario general de la Normal de Ayotzinapa, presentó en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería su libro, audio-reportaje y documental “Ayotzinapa. La otra historia”.
Se trata de un conjunto de entrevistas vivas y directas de los estudiantes de Ayotzinapa, en las que describe quiénes y cómo son, de dónde vienen, cómo viven, por qué acudieron a estudiar a Ayotzinapa y cómo algunos compañeros vivieron la tarde del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de 2014, cuando 43 estudiantes de esta normal desaparecieron.

En la presentación, David Fernández Dávalos, rector de la UIA Ciudad de México, aseguró que, más que un texto, se trata de un proyecto comunicacional, porque además de los testimonios escritos, incluirá un video documental y un podcast radiofónico cuya elaboración estará bajo la organización de Víctor Ronquillo, coordinador de Contenidos de IBERO 90.9 Radio.
Aquilino Florencio explicó que con el material obtenido busca, principalmente, que la gente se dé cuenta de que los alumnos de Ayotzinapa “son personas pobres que lo único que buscan es superarse y seguir estudiando”. Con ello, dijo, se busca borrar del imaginario colectivo que son “una bola de revoltosos, secuestradores, delincuentes y seudoestudiantes”.
El autor, exalumno de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, añadió que las 17 escuelas normales que quedan en el país son “cuna de la conciencia social”, que dan cobijo a hijos de campesinos y a personas de escasos recursos que buscan superarse.
Según dijo, “Ayotzinapa. La otra historia” es una iniciativa que quiso ofrecer un espacio para que fueran escuchadas directamente las voces de los estudiantes de ese plantel y que a su vez fuera un “proyecto esperanzador” para los alumnos.
“Solemos verlos como víctimas de violaciones a los derechos humanos gravísimas, pero sobre todo son luchadores sociales cargados de esperanza y cargados de proyecto”, comentó.
Florencio recordó la exigencia de las familias de los 43 estudiantes desaparecidos: la investigación del trasiego de drogas de Iguala a Chicago como probable móvil de la persecución, masacre y asesinato de los estudiantes; así como una investigación de los teléfonos celulares de los 43 que estuvieron funcionando en el Campo Militar Número.
También demandó que se indague en su totalidad al 27 Batallón de Infantería en Iguala, y la probable participación del ejército mexicano, así como de las policías Federal, Ministerial y Municipal. Por último, demandó el castigo a Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Fuente

Comentarios