Línea de transmisión Ixtepec-Yautepec generará inversiones por 1,700 mdd

Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat y el director de Proyectos de Inversión Financiada de la de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jorge Araujo anunciaron la nueva licitación de un línea de transmisión en corriente directa que irá de Ixtepec, Oaxaca a Yautepec en Morelos.
En el marco del foro de negocios México WindPower 2018, Murat describió ante los empresarios más destacados del sector eólico que Oaxaca ha trabajado muy duro para dar certidumbre a toda la cadena de valor de la energía eólica.
Por ello, destacó que las tres vertientes en que se ha avanzado en las entidades son: dar certeza jurídica, generar mejores condiciones sociales para los ciudadanos y tener un sustentable desarrollo económico.
Por su parte, Araujo recordó que tan sólo en Oaxaca se generan más de 1,000 megawatts de energía eléctrica, de los cuales 700 megawatts corresponden a fuentes eólicas.
La nueva licitación tendrá una inversión estimada en 1,700 millones de dólares, “lo que la hace uno de los proyectos más importantes en el sector energético del país, así como del sector de infraestructura”.
La línea contará con obras principales por corriente directa por cerca de 610 kilómetros, más obras de refuerzo por otros 280 kilómetros; en total serán cerca de 900 kilómetros de nuevas líneas de transmisión, lo que llevará esta energía al centro del país.
Este proyecto cruzará por seis entidades de la república que son: Oaxaca, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Puebla. Esto representa cerca de 110 municipios y dos delegaciones.
El periodo de construcción ésta estimado en 36 meses para que entre en operación en diciembre del año 2021.

Fuente

Comentarios