Convocan al Paro Internacional


Jessica Xantomila
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2018, p. 4
Organizaciones feministas, académicas, estudiantiles y sindicales, así como activistas y ciudadanas se sumarán al Paro Internacional de Mujeres que se realizará en al menos 50 países en el Día Internacional de la Mujer.
En el país el paro será principalmente simbólico y como parte de esta acción las mujeres marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo de Ciudad de México.
Las convocantes señalaron que no detendrán sus actividades, como se espera que suceda en Argentina y España. La marcha, que saldrá a las 16 horas, será encabezada por madres que buscan justicia para sus hijas víctimas de feminicidio y familiares asesinados y desaparecidos.
Porque nos sobran razones: paramos, marchamos y nos organizamos, reza el cartel de la convocatoria difundida en el país vía redes sociales por el Paro Internacional de Mujeres-Global, Feministas con Voz de Maíz, Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, Frente Feminista Nacional, Centro de Derechos Humanos Francisco de Vitoria, Justicia Pro Persona y otra decena.
La agrupación convocante Pan y Rosas expuso que se manifestará porque a pesar de los derechos ganados, persisten situaciones de desigualdad, explotación laboral, empleos con bajos salarios y, sobre todo, la violencia de género, que se expresa con la cifra de siete asesinatos de mujeres al día.
El Centro de Investigaciones y Estudios de Género, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se unirá a esta acción y las académicas, investigadoras y trabajadoras acordaron no acudir a laborar.
En un pronunciamiento, llamaron a la comunidad universitaria a participar y señalaron que se manifestarán contra el programa neoliberal, con cuya aplicación se excluye y (re)produce violencia en las vidas de gran parte de las personas, pero que se ensaña con las más vulnerables, entre las que están muchas mujeres y las niñas.
También marcharán por el reconocimiento de la labor reproductiva de las mujeres, contra el aumento del trabajo informal y precarizado, los ataques de diversos grupos para negar los derechos de las mujeres, las poblaciones de la diversidad sexual y contra de la militarización del país, entre otras.
El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar se unirá al paro simbólico para demandar reconocimiento a esa labor.
Las organizadoras señalaron que se esperan marchas en otros estados de la República, como Puebla, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca.
Este segundo Paro Internacional de Mujeres se organizó en respuesta a la violencia social, legal, política, económica, moral y verbal que se vive en el mundo.

Fuente

Comentarios