Darán bono de $156 mil a cada trabajador de Gold Corp, además de sus utilidades


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2018, p. 35
La dirigencia del Sindicato Nacional de Mineros, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, negoció la entrega de un bono único de 156 mil pesos para cada uno de los mil 700 trabajadores que integran la planta de la empresa Gold Corp.
El pago de este bono es por productividad y será adicional al reparto de utilidades que anualmente les entrega a los trabajadores esta empresa que opera la mina Peñasquito.
Asimismo, el gremio sostuvo que dicho ingreso, que ha sido conseguido desde hace 10 años por las negociaciones de su dirigencia, está exento del pago de impuestos, por lo cual es un monto neto que ayuda a fortalecer en forma sensible las finanzas de las familias de los empleados.
El sindicato destacó que ninguna otra organización laboral del país obtiene este tipo de pagos para los trabajadores, mismo que se negoció con Gold Corp, que se ubica en el municipio de Mazapil, Zacatecas, y corresponde a la Sección 304 de esta organización.
El referido bono se negocia con base en los resultados que obtiene la empresa cada año, por lo cual se determina con base en la medición de la productividad de los empleados en su conjunto, pero además, se paga a éstos otro monto adicional por el concepto de reparto de utilidades.
Los mineros indicaron que es una prestación única en el país, que otros sectores deberían replicarla y dieron su apoyo a la determinación de Napoleón Gómez Urrutia de contender por un cargo como senador plurinominal por el Partido Morena, que fue propuesto por el candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Fuente

Comentarios