Sindicato pacta mejoras para conjurar huelga en Telmex; acepta 4.5% de alza salarial

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y las empresas Teléfonos de México y Compañía de Teléfonos y Bienes Raíces alcanzaron un acuerdo de aumento salarial de 4.5%; el gremio además acordó continuar sus acciones contra la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para la “separación funcional” de Telmex.
De acuerdo con un comunicado del STRM sobre la revisión contractual 2018-2020, las partes alcanzaron un acuerdo que tiene vigencia a partir del 25 de abril, eliminando así la amenaza de la huelga.

El STRM indicó que, “durante la negociación enfrentamos la constante actitud de la empresa de no querer establecer ningún tipo de acuerdo con el sindicato sobre nuestra participación en la materia de trabajo actual y futura, así como garantizar nuestros derechos laborales, individuales y colectivos, los cuales pudieran verse afectados por las determinaciones extremas del IFT en contra de Telmex”.
El sindicato que encabeza Francisco Hernández Juárez también acusó a la administración de la empresa de Carlos Slim de haber retrasado las respuestas “a las peticiones de nuestro pliego petitorio, tales como establecer compromisos sobre materia de trabajo de todas las especialidades, los aspectos de capacitación, vacantes, productividad, remanente, salario y prestaciones”.
Por ello, Hernández Juárez solicitó la intervención del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián.
Más tarde, en la circular sindical hizo un llamado a “cerrar filas en torno a la unidad” para aceptar lo pactado.
De esta forma hubo incrementos de ayuda para la renta y el transporte, además de que se acordaron más de 74 millones para becas de trabajadores.
Asimismo, se aprobó el pago único de 10 millones de pesos como “aportación para edificios sindicales”, y 15 millones como pago único, para “ayuda al deporte”.
Para el “gasto de contratación u asambleas” se aceptó un pago único de 20 millones y la “bolsa de productividad” se incrementa a 3 mil 710 millones 181 mil 985 pesos.
Igual se pactaron reuniones cada 60 días para valorar los casos relacionados al acoso, entre otros temas.

Fuente

Comentarios