Por las elecciones, olvidan a normalistas desaparecidos: padres de los 43
Durante una manifestación esta tarde en la Ciudad de México, los familiares de los estudiantes exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) continuar con la búsqueda de los jóvenes.
Melitón Ortega, vocero de los familiares de las víctimas, anunció a los candidatos a la Presidencia de la República que mantendrán sus protestas mientras el caso no esté resuelto.
“Ahora que está en puerta la elección, el gobierno ni siquiera tiene la intención de ofrecer avances en las líneas de investigación que hemos exigido (…) por eso decimos que no debe de cerrarse el caso, como pretende el gobierno de Enrique Peña Nieto. Lo que hizo durante 2017 fue sólo administrar el tiempo”, denunció Ortega.
Llamado al movimiento
María de Jesús Tlatempa, madre de José Eduardo Bartolo, recordó que su movimiento también pretende que el presidente Enrique Peña Nieto sea juzgado como responsable de la crisis de derechos humanos que padece el país.
Expuso que “hay más de 30 mil desaparecidos en el país” e insistió en que Peña Nieto sea sometido a juicio para evitar repetir el caso del expresidente Gustavo Díaz Ordaz, quien murió sin enfrentar la justicia por la matanza de estudiantes en 1968.
Tlatempa aseguró que “con pruebas científicas”, y no “con dichos ni tortura”, están seguros de que sus hijos no fueron calcinados durante la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, como afirma la PGR.
En la manifestación, la madre de José Eduardo se disculpó con los ciudadanos por bloquear calles y carreteras.
“¿Qué harían ustedes si les arrebatan un hijo? Nosotros hemos dejado familia, nuestra casa y trabajo para que se esclarezcan los hechos y se persiga a los responsables materiales e intelectuales”, dijo la mujer.
En su turno, Bernabé Abraham, padre de Adán Abraham de la Cruz, lanzó un llamado a los familiares de miles de desaparecidos en el país a unirse a ellos para presionar a los candidatos presidenciales.
“Lo que quieren es que todo quede en el olvido, pero mientras no sepamos qué pasó con nuestros hijos, no podemos permitir que queden los casos en la impunidad”, dijo.
Vandalismo
Al término de las protestas, jóvenes que acudieron al mitin se embozaron y comenzaron a hacer pintas y a lanzar cohetones contra la fachada del inmueble de la PGR ubicado en la colonia Cuauhtémoc. También destrozaron vidrios del edificio.
En tanto, familiares de los normalistas se trasladaron al Antimonumento de los 43, sobre Paseo de la Reforma y Bucareli. Anunciaron la realización de una marcha nacional el próximo jueves 26, la cual partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
Fuente
Comentarios