Suben precios de los terrenos alrededor del NAICM

Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 18
Texcoco, Méx.
Con el inicio de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), se ha registrado una especulación inmobiliaria en la zona de Texcoco y los costos de terrenos en el centro del municipio incrementaron su plusvalía entre 50 y 60 por ciento por ciento, dijo el director de Desarrollo Económico, Enrique Acevedo Rodríguez.
Explicó que antes de que se anunciara la edificación del NAICM terrenos que se cotizaban en 2 mil 500 pesos el metro cuadrado, ahora están al doble.
Con la alta presencia de gente que trabaja en la obra, como choferes, mecánicos o ingenieros, las rentas se situaron entre 15 y 20 mil pesos, según la zona.
No es tipo de población que estará de manera permanentemente, viene por un tiempo y se va; las rentas en casas son cotizadas y meten en una vivienda hasta 20 choferes. En algunas comunidades como la Magdalena Panoaya y San Felipe rentan cuartos o baños para que los choferes se aseen, dijo.
Afirmó que aún cuando no existen estudios formales o levantamientos de censos sobre la venta de terrenos; se sabe que en la zona centro ha subido la plusvalía, por ejemplo en el fraccionamiento Valle Molino de Flores los terrenos empezaron en 2 mil 500 pesos por metro cuadrado y hoy éste anda en 4 mil 500 pesos.
Se encarecen entre 50 y 60%
“Paulatinamente ha ido subiendo, quizás en 50 o 60 por ciento el valor. Hay zonas de Texcoco que se cotizan muy alto, independientemente del nuevo aeropuerto. Aunque aún no se ha sentido la migración y todavía no se arrebatan los terrenos en la zona, se espera que esto suceda cuando venga a vivir la gente que trabajará en los servicios del aeropuerto, van a venir a quedarse.
Enrique Acevedo sostuvo que el gobierno municipal de Texcoco hoy no cuenta con solicitudes de autorizaciones para desarrollos de impacto y éstas nunca se darían.
Estamos creando un desarrollo que sea armonioso y que no cause impacto. Lo único que se ha autorizado es lo mínimo de metros cuadrados con un tipo de vivienda para evitar que haya crecimiento sin control, como pasó en municipios vecinos, como Chimalhuacán, Chicoloapan, Los Reyes la Paz o Ecatepec.
En comunidades pegadas al polígono del nuevo aeropuerto no ha habido desarrollos porque son ejidos y no tienen autorización para vender, apuntó.

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