Se incrementa 20% el número de reclamos contra bancos: Condusef
Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la
Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, durante
una conferencia de prensa en abril de 2017Foto Yazmín Ortega Cortés
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2018, p. 19
Martes 24 de abril de 2018, p. 19
Durante 2017 se reportaron 8 millones 698 mil 913
reclamaciones en contra de bancos, lo que representó un incremento de 20
por ciento, es decir, 1.5 millones más comparadas con 7 millones 238
mil 91 documentadas en 2016. Así, prácticamente hubo 24 mil por día,
informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los
Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En conferencia de prensa, el presidente de la Condusef, Mario di
Costanzo Armenta, explicó que de 8.7 millones, 75 por ciento o 6.5
millones son por posible fraude. En ese segmento se incluyen quejas por
posible fraude con tarjeta de crédito o débito mediante comercio
electrónico, terminales punto de venta, comercio por teléfono y cajero
automático.Detalló que la afectación por posibles fraudes sólo en el comercio electrónico ascendió al cierre de 2017 a 3 mil 768 millones de pesos, afectando a 993 mil personas. Ello significa 103 por ciento más quejas que en 2016.
Es importante señalar que los reclamos por posible fraude con tarjeta de crédito (TDC) y débito (TDD) sumaron 6.4 millones (25 por ciento más que en 2016), representando la TDC 58 por ciento (3 millones 700 mil 205) y la TDD 42 puntos porcentuales (2 millones 707 mil 706).
De 3 millones 700 mil 205 reclamaciones por posible fraude en TDC, 40 por ciento fue con tarjeta clásica, 35 puntos porcentuales con tarjeta oro, 22 por ciento con platino y el resto empresarial. Representando un total de un millón 457 mil 83 personas afectadas, con un monto reclamado de 6 mil 859 millones de pesos y un porcentaje de abono de 75 por ciento.
Las instituciones que concentraron el mayor número de quejas en tarjeta clásica son: BBVA Bancomer (440 mil 601), Citibanamex (378 mil 209) e Inbursa (207 mil 55). En tarjeta oro, Bancomer (350 mil 866), Santander (306 mil 940) y Citibanamex (281 mil 92). Respecto de la tarjeta platino, Santander (217 mil 402), Citibanamex (192 mil 419) y BBVA Bancomer (179 mil 828).
Por su parte, de 2 millones 707 mil 706 reclamaciones por posible fraude en TDD, 76 por ciento fue en el producto de cuenta de nómina y 24 puntos porcentuales en cuenta de depósito, afectando a un millón 7 mil 263 personas con un monto de 3 mil 580 millones de pesos y un porcentaje de abono de 51 por ciento.
Las instituciones que tuvieron mayor número de quejas en el
producto cuenta de nómina son: Banorte-IXE (594 mil 57), BBVA Bancomer
(589 mil 256) y Santander (442 mil 673). Por cuenta de depósito,
Citibanamex (274 mil 71), HSBC (96 mil 686) y Banco Azteca (60 mil 163).
Es importante resaltar que el medio en que se originó el posible fraude con TDC y TDD fue principalmente en comercio electrónico (51 por ciento), terminal punto de venta (32 puntos porcentuales), comercio por teléfono (11 por ciento) y cajero automático (3 puntos porcentuales).
El presidente de la Condusef reveló que en 2018 se han detectado diversas modalidades de fraude, en las que persiste la usurpación de identidad. En ésta participan, incluso, notarios públicos. Por ello se han efectuado las denuncias correspondientes ante las autoridades judiciales.
Para abatir los fraudes financieros se trabaja en un convenio de colaboración con la División Científica de la Policía Federal y se desarrollará un micrositio y una aplicación para denunciar de manera más pronta y expedita ese ilícito.
Además, se firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina, representada por Gustavo Martín del Campo Melgar; la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, encabezada por Adolfo González Olhovich, y con la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas, presidida por Carlos Rafael Provencio Muñoz, para que, en caso de detectar alguna actividad irregular en el proceso de solicitud y otorgamiento de crédito, se analice el caso y se inicien las acciones legales ante las autoridades competentes.
Fuente
Es importante resaltar que el medio en que se originó el posible fraude con TDC y TDD fue principalmente en comercio electrónico (51 por ciento), terminal punto de venta (32 puntos porcentuales), comercio por teléfono (11 por ciento) y cajero automático (3 puntos porcentuales).
Abusos en Sofomes
Di Costanzo también explicó que se han detectado fraudes
en el sector de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes),
en las que se documentaron 11 mil 615 reclamaciones, 28 por ciento más
respecto de 2016.
Actualmente existen mil 577 Sofomes, entidades no reguladas en
operación, las cuales tienen una cartera total de crédito de 516 mil
millones de pesos.El presidente de la Condusef reveló que en 2018 se han detectado diversas modalidades de fraude, en las que persiste la usurpación de identidad. En ésta participan, incluso, notarios públicos. Por ello se han efectuado las denuncias correspondientes ante las autoridades judiciales.
Para abatir los fraudes financieros se trabaja en un convenio de colaboración con la División Científica de la Policía Federal y se desarrollará un micrositio y una aplicación para denunciar de manera más pronta y expedita ese ilícito.
Además, se firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina, representada por Gustavo Martín del Campo Melgar; la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, encabezada por Adolfo González Olhovich, y con la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas, presidida por Carlos Rafael Provencio Muñoz, para que, en caso de detectar alguna actividad irregular en el proceso de solicitud y otorgamiento de crédito, se analice el caso y se inicien las acciones legales ante las autoridades competentes.
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