AMLO: Los nuevos rostros del gobierno y los retos

Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es el virtual ganador de la elección presidencial del pasado 1 de julio y ya comienza a vislumbrarse la ruta de trabajo que llevará a cabo el tabasqueño de la mano de su gabinete.
Aún antes de la elección, López Obrador hizo publicó la conformación del gabinete, destaca en el sectores que nos interesa, Carlos Manuel Urzua, próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Gabriela Márquez para la Secretaría de Economía (SE), Rocío Nahle en la Secretaría de Energía (SENER), Josefa González Blanco en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Durante su campaña, López Obrador compartió las propuestas a realizar en caso de sentarse en la silla presidencial. En el plano político, el candidato de Morena aseguró la búsqueda por la Austeridad Republicana, teniendo como bandera central el combate a la corrupción.
Con respecto a los temas económicos y de desarrollo, se abrió la posibilidad para generar una política de cero endeudamiento, de la mano con la reducción a 20 % el ISR en la franja fronteriza. De cumplir con lo expuesto en campaña, al Banco de México se le dará plena autonomía y equilibrios macroeconómicos, lo que apoye a la reorientación del gasto público.
Así mismo, se implementaría una Política Tributaria 2019-2024, la cual se basa en no aumentar impuestos ni crear nuevos, para generar estabilidad macroeconómica, con finanzas públicas equilibradas.
Uno de los temas importantes a nivel mundial está en la sustentabilidad y el medio ambiente. En ese sentido, el nuevo gobierno pretenderá crear una Ley General del Agua, para establecer dicho elemento como derecho humano.
También se desarrollará el programa nacional de adaptación al cambio climático, además de apoyar la conservación con el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad. El desarrollo de fuentes de energía renovable, donde las plantas hidroeléctricas, solares y mareomotrices sean primordiales, así como el desarrollo de pueblos originarios conservando patrimonio natural complementan las propuestas de campaña.
Mucho se habló en la campaña electoral del candidato de Morena sobre la reforma energética, ya que el ahora virtual ganador ha manifestado su postura en contra de la implementación de dicho paquete legal.
De acuerdo con la calificadora Fitch Ratings, las reformas estructurales, incluida la energética, podrían tener una lenta implementación. Además, se contempla una mayor intervención estatal en el mercado y un posible aumento en el gasto público.
A espera de la confirmación del triunfo de AMLO, el Banco de México no prevé grandes efectos en los mercados, ni contempla impactos importantes en la moneda nacional. Los ajustes económicos dependerán del mensaje del equipo de transición respecto a la política macroeconómica, el cual se espera comienza a circular una vez sea corroborada la victoria electoral.
Aquí el perfil de los capitanes del nuevo gobierno:
Rocío Nahle García – SENER
Ingeniera Química con especialidad en Petroquímica por la Universidad Autónoma de Zacatecas, con un diplomado en Ingeniería de procesos químicos por la UNAM y en ingeniería económica y análisis estratégicos en la Universidad Veracruzana.
Fue diputada Federal en la LXIII Legislatura (2015-2018) y Coordinadora del Grupo Parlamentario. En el ramo energético, Nahle cuenta con experiencia en el desempeño de funciones dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex) siendo Ingeniera de Procesos de plantas industriales, participando en análisis y control de calidad, así como en administración y finanzas dentro de los Complejos petroquímicos de Cangrejera, Pajaritos y Morelos.
Josefa González Blanco Ortiz Mena – SEMARNAT
Antes de formar parte del gabinete de AMLO, González Blanco participó activamente en el impulsó de proyectos de rescate de especies en el parque de Los Alushes en Palenque, Chiapas.
Egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac, con maestría en la Universidad John F. Kennedy, también se desempeñó como Secretaria Administrativa del Posgrado de Derecho de la UNAM y Catedrática de Sistemas Jurídicos Comparados (UNAM). En Inglaterra formó parte de diversas organizaciones ecologistas y culturales con proyectos locales e internacionales.
Graciela Márquez ColÍn – SE
La experiencia de Graciela Márquez ha abarcado el ámbito académico, siendo profesora en diferentes Universidades en México y los Estados Unidos, como la UNAM, la UAM, la Universidad de Chicago y la Universidad de Harvard.
Actualmente es Profesora-Investigadora de El Colegio de México, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, centrando sus trabajos académicos sobre política comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico.
Carlos Manuel Urzua Macías – SHCP
Profesor investigador en el Colegio de México. Durante la primera mitad del mandato de AMLO en la jefatura de gobierno, Urzua Macías fue Secretario de Finanzas, cargo en el cual centró sus esfuerzos en mejorar la eficacia de la recaudación de impuestos, así como la distribución del ingreso adecuada, con el objetivo de canalizar más recursos financieros hacia los programas sociales, uno de los ejes centrales del accionar capitalino en aquella época.

Fuente

Comentarios