Código de Red: las controversias de la interconexión y la conexión

Ciudad de México (Iliana Chaávez / Exclusivo Energia Hoy).- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha realizado diversas aclaraciones con relación a la implementación del Código de Red –a través de oficio-, donde los temas recurrentes son: la regulación primaria, el control de tensión y requerimiento de potencia reactiva, y el cumplimiento de factor de potencia en alta tensión.
De acuerdo con lo expuesto en la Primera Sesión Ordinaria del Comité Consultivo de Confiabilidad del Código de Red (CCC), a la fecha la CRE también ha emitido tres resoluciones de controversias de interconexión/conexión. De manera que ha resuelto dos solicitudes de revisión de procesos de interconexión; tiene en proceso de análisis de admisión/desechamiento dos solicitudes de revisión; y señaló que los análisis técnicos de la CRE consideran el cumplimiento del Código de Red.
Estas respuestas son parte de los criterios mediante los cuales se establecen las características específicas de la infraestructura requerida para la interconexión de centrales Eléctricas y Conexión de Centros de Carga, donde el Criterio 52 señala la posibilidad de recurrir a una controversia “En caso de que el Solicitante no esté de acuerdo con la respuesta que reciba del CENACE respecto a las características específicas de la infraestructura requerida para realizar la interconexión de la Central Eléctrica o la Conexión de los Centros de Carga.
La CRE emitirá resolución dentro de los 40 días hábiles siguientes a la admisión, para lo cual podrá apoyarse en la opinión de un grupo de expertos que al efecto designe. Cuando ésta concluya que la causa o razón que sustentó la solicitud de revisión es procedente, se le requerirá al CENACE para que, en un plazo de 30 días hábiles, modifique o formule una nueva propuesta al interesado y adapte lo resuelto por la CRE.
La resolución de controversias de interconexión derivan de los estudios de interconexión y conexión elaborados por el Cenace, que tienen el objetivo de, entre otros, asegurar que ante la Interconexión o conexión se mantenga la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad, seguridad y sustentabilidad del SEN, de conformidad con el Código de Red.
En ese sentido, y como parte de la implementación del Código de Red, la CRE realizó un Reporte de Confiabilidad el cual incluye una sección en la que se reportan los principales disturbios que tuvieron lugar en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), indicando la información asociada a cada uno de ellos: causas, afectaciones al SEN, afectaciones al suministro, medidas de restablecimiento, así como las acciones correctivas y de rehabilitación tomadas por el Cenace y por los Integrantes de la Industria Eléctrica relacionados.
Los resultados indican que en seguridad del suministro. a) La congestión en la infraestructura de transmisión fue identificada por el CENACE como una de las principales causas de que el SEN operará en estados de alerta o de emergencia. b) Las salidas forzadas en 2017 tuvieron como resultado no contar con capacidad degeneración, en promedio, de 3.4GW,lo que representó alrededor del 4.5% de la capacidad instalada.
  1. Calidad de la Energía Eléctrica. a) De manera general, la tensión y frecuencia del SEN se encuentran la mayor parte del tiempo operando dentro de la banda de Calidad establecida en el Código de Red.
  2. Continuidad en el servicio. a) Con respecto a la RNT (Red Nacional de Transmisión), en 2017 para la mayoría de regiones los índices de desempeño asociados a las interrupciones presentan mejoras en cuanto a frecuencia y duración, exceptuando el índice de disponibilidad. Sobre los índices SAIDI (System Average Interruption Duration Index) y SAIFI (System Average Interruption Frecuency Index) para las RGD, se reportaron mejoras en todas las Divisiones de Distribución.
Durante la Primera Sesión Ordinaria del CCC, también se reportó que durante la consulta pública del Código de Red realizada del 17 de noviembre de 2015 al 23 de febrero de 2016 se recibieron más de mil comentarios de diversos integrantes de la industria eléctrica entre asociaciones, instituciones y empresas: 435 sobre Criterior Generales; 261 sobre Interconexión;143 en materia de Conexión; 119 sobre Planeación; y 114 sobre Operación.


Fuente

Comentarios