"Garantizar la libertad de empresas", anuncio positivo de AMLO, dice la IP

Alejandro Alegría, Susana González e Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2018, p. 21
 
El sector privado del país consideró positivo para la economía que el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, haya anunciado medidas como garantizar la libertad de empresas y la autonomía del Banco de México (BdeM). Dijo que ya trabaja para reunirse con el tabasqueño y su equipo de transición.
En conferencia telefónica, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, sostuvo que desde el domingo ya tienen comunicación frecuente con la gente de López Obrador para reunirse con el sector empresarial del país, pues buscan un diálogo sincero.
Comentó que es positivo también el anuncio de López Obrador de tener disciplina fiscal financiera, así como revisar mediante canales legales los contratos adjudicados en el sector energético a consecuencia de la reforma energética para saber si hay anomalías.
Castañón sostuvo que la revisión dará certeza jurídica y generará confianza para futuras inversiones. Añadió que a la IP le parece prudente no aumentar impuestos, ni la deuda y que el BdeM siga controlando la inflación.
La Asociación de Bancos de México (ABM) refrendó que trabajará con quien los ciudadanos han decidido sea el Presidente para 2018-2024, y anunció que entregará al nuevo gobierno el Programa Estratégico que elaboró para el desarrollo del sector, como base para el trabajo coordinado entre banqueros y autoridades.
La voluntad ciudadana expresada en las urnas el domingo constituye un mensaje claro para todos los actores políticos, y subraya la necesidad de construir entre todos una sociedad incluyente, solidaria, respetuosa del estado de derecho y comprometida con el desarrollo próspero de todos quienes la integran, indicó la ABM en un comunicado, ayer.
Las aseguradoras que operan en el país, representadas por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), felicitaron al candidato de Juntos Haremos Historia, López Obrador, por triunfar en la contienda electoral a la Presidencia.
En la industria de seguros estaremos trabajando en conjunto con los tres órdenes de gobierno, en especial con Andrés Manuel, para que impulsemos estrategias y políticas públicas que promuevan la economía del país, llevar los beneficios a más mexicanos, y contribuir al bienestar de las familias, dice Manuel Escobedo, presidente de AMIS.
Se unió además a la celebración del CCE, pues la jornada electoral transcurrió en paz y millones de mexicanos salieron a votar. Nos sumamos al llamado a la unidad, a construir un país libre, democrático, justo, próspero e incluyente, recalcó.
Finalmente, las empresas del Grupo Bolsa Mexicana de Valores destacaron: trabajaremos de forma comprometida y responsable con la nueva administración federal que encabezará López Obrador, para continuar desarrollando el mercado de valores en beneficio de las empresas de México y de todos sus habitantes.
Informó que ayer todas las operaciones de los mercados de valores se llevaron a cabo de manera regular, ordenada y dentro de sus horarios habituales.

Fuente

Comentarios