Optimista, el futuro de la educación en el país, por los resultados electorales: UAM

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2018, p. 37
Con los resultados electorales del pasado domingo, el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro, se mostró optimista para el futuro de la educación en el país, particularmente la de nivel superior, donde es urgente dedicar mayores recursos y ampliar la cobertura.
Dijo que hasta ahora ha privado una falta de interés de los gobernantes por priorizar la inversión en los temas de educación, innovación, ciencia y tecnología. Espero que esto cambie; tenemos que voltear a ver que la educación es la única solución del país, dijo al participar el ciclo de conversatorios con los rectores de esa casa de estudios, transmitido por Radio UAM.
Eduardo Peñalosa, quien hoy cumple un año al frente de la rectoría general, dijo que el presupuesto destinado para este año es de 1.1 por ciento del producto interno bruto (PIB) a la educación superior, mientras que a ciencia y tecnología es de apenas 0.51 por ciento.
Esta cifra es ridícula, es muy baja, creo que hay una falta de interés, pero espero que esto cambie. Hay una preocupación real por la enseñanza, dijo el rector Peñalosa, al hacer referencia al discurso que en este sentido ha tenido el candidato presidencial ganador, Andrés Manuel López Obrador.
Sin duda, añadió, se debe trabajar muy fuerte en la ampliación de la cobertura en el nivel de educación superior, que se ubica actualmente en casi 38 por ciento, que es insuficiente para avanzar de manera decidida en el desarrollo que requiere el país, quedándose muchos jóvenes sin opción a continuar su educación. Puso por ejemplo la realidad que vive la Universidad Autónoma Metropolitana, institución en la que este año escolar presentarán examen de admisión 93 mil aspirantes y sólo 13 mil se quedarán.
En el ciclo de los conversatorios, que concluyó con la participación de Peñalosa Castro, después de que pasaron los rectores de las cinco unidades académicas de la universidad, el rector general anunció también la creación de una nueva Fundación UAM, que tendrá como una de sus tareas el contribuir la obtención de recursos económicos adicionales al subsidio que reciben de la Federación, y en la que participan egresados e integrantes de la sociedad civil.

Fuente

Comentarios