Revisión del proyecto para el NAICM, en seis semanas

Foto
▲ Javier Jiménez Espriú indicó que el nuevo gobierno buscará llevar la conectividad de fibra óptica con los métodos que sean necesarios a todos los mexicanos.Foto José Carlo
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2018, p. 18
El primer acto del nuevo gobierno en materia de Comunicaciones y Transportes será la revisión del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), y esto ocurrirá antes de la toma de posesión, en las próximas seis y siete semanas, adelantó Javier Jiménez Espriú.
Luego de participar en la celebración del Día del Ingeniero, el hasta hoy consultor independiente y quien presuntamente ocupará el cargo de secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, resaltó que de solventarse las dudas que el equipo del mandatario electo tiene sobre el proyecto, éste podría continuar como está; pero de lo contrario, se insistirá en un sistema aeroportuario integrado por la base de Santa Lucía, el actual aeropuerto y la terminal aérea de Toluca, u ofrecer la concesión al sector privado.
Debemos resolver el problema financiero porque es un proyecto muy caro, indicó en entrevista.
Agregó que otras prioridades del nuevo gobierno serán dar mantenimiento a la red carretera, terminales aéreas, puertos y vías férreas; terminar todas las obras que están en proceso, y en particular comunicar con caminos a las cerca de 400 cabeceras municipales que hoy todavía no tienen una vía pavimentada en México.
Agregó que también se buscará llevar a 100 por ciento la conectividad de fibra óptica con los métodos que sean necesarios a todos los mexicanos, lo cual ocurrirá a lo largo del sexenio.
Entre los principales proyectos regionales mencionó el desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec, muy orientado a los estados del sur-sureste que han estado muy abandonados; así como el tren de la península de Yucatán, que irá de Cancún a Bacalar, Calakmul y después a Palenque para desarrollar esa zona turística.
Dichos proyectos, señaló, ayudarán a detonar el desarrollo tanto de Yucatán como de Quintana Roo.
Además, comentó que se buscará terminar el tren México-Querétaro, que sería la troncal de algunos otros tramos importantes en una red ferrocarrilera para revivir el tren de pasajero, y potenciar el de carga.
Durante la celebración del Día del Ingeniero, el actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que todos los contratos del nuevo aeropuerto se pueden revisar en el momento que haga falta y comentó que mientras más se analicen yo estoy más contento y tranquilo.
Sin embargo, advirtió que se trata de una obra importante para el país, que se entregará con un avance de 40 por ciento e inversiones comprometidas por 200 mil millones de pesos.
Refirió que el nuevo aeropuerto es una obra de infraestructura impostergable desde hace algunas décadas, la cual se construye en esa ubicación porque de tiempo atrás un grupo de expertos lo consideró el lugar más apropiado, a sólo cinco kilómetros de la actual terminal y geográficamente sobre el mismo territorio.
Detalló que en la construcción del NAICM laboran 292 empresas nacionales e extranjeras y se han generado más de 46 mil empleos; este año llegarán a 70 mil, mientras en toda la etapa de edificación se generará un total de 160 mil fuentes de trabajo y en su máximo desarrollo, en la operación del nuevo aeropuerto, se crearán 450 mil empleos.
Se trata de un proyecto de alto impacto económico y social que abre miles de oportunidades para las familias mexicanas, comentó.

Fuente

Comentarios