ANUEE a un paso de la victoria

Por: Ivonne Cedillo

Ya han pasado más de 120 días y los integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) no han puesto fin al plantón que instalaron desde el pasado 19 de junio frente al edificio de la Secretaría de Energía (SENER). Comentan que quizá se trate de una de sus luchas más arduas, sin embargo, están dispuestos a continuar hasta que uno de sus objetivos principales, el “borrón y cuenta nueva”, sea alcanzado.

La ANUEE es una organización social creada en el 2010 a partir de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, y nace con la necesidad no solo de defender la energía eléctrica sino de protestar por los altos cobros de luz que de manera repentina los usuarios comenzaron a enfrentar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una empresa, con la que aseguran, jamás hicieron un contrato.

La lucha no ha sido fácil para los más de 72 mil integrantes que componen la organización. 

Durante ya casi ocho años han tenido que salir a las calles para hacer visible sus demandas y exigir al gobierno federal una solución. Con sus consignas demandan su derecho a la energía eléctrica, pues señalan: “es una obligación del estado suministrar la energía eléctrica al ciudadano mexicano, pero a partir de una tarifa pagable, una tarifa justa”. Y Más aún: que la energía eléctrica se considerada en nuestra Constitución como un Derecho Humano.

Por ahora, Hombres y mujeres, en su mayoría adultos mayores, se encuentran ahí, frente a ese enorme edificio de la SENER. Han colocado lonas grandes en sus alrededores que comunican sus exigencias, identificándose por la colonia, el barrio y la región a la que pertenecen. Más de diez carpas blancas rodean el edificio, espacio que ha servido de resguardo no solo para los intensos rayos de sol que pegan durante el día, también para las bajas temperaturas y las fuertes lluvias que han azotado los últimos días a la CDMX.

“Estamos dispuestos a continuar. Hoy estamos cumpliendo exactamente120 días en plantón, quizá ha sido la lucha más pesada pero no nos hemos dado por derrotados. Sabemos que debemos seguir hasta que consigamos la victoria”, expresa Antonio Valdés, coordinador de uno de los comités de la ANUEE.

Los avances



La lucha conjunta entre La ANUE y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha sido una alianza estratégica. Durante las últimas semanas se han llevado a cabo mesas de negociación al interior de la SENER, en ellas no solo han estado presentes la ANUEE y el SME, sino representantes de la nueva suministradora de energía eléctrica denominada: Suministradora Básica del Centro (SUBACE). El objetivo “es empujar juntos como un solo hombre y alcanzar el objetivo central que es el borrón y cuenta nueva” dice Daniel Pineda, Coordinador de la Región Centro de la ANUEE y Secretario del Consejo Administrativo de SUBACE.

A la SENER se ha ingresado un listado que representa la cartera vencida de los usuarios en resistencia, esta podría pasar a SUBACE por lo que solo falta la respuesta de la dependencia si habrá o no borrón y cuenta nueva.

Los más de 120 días de plantón no han sido en vano, “ya no hay discusiones, hay propuestas y hay que analizarlas, hay que valorar para sacar adelante este conflicto en esta administración”, asegura Juan Luis González Vargas, Coordinador Nacional de la ANUEE y Presidente de SUBACE
A pesar de todo, el entusiasmo no disminuye en el ánimo de los integrantes de la ANUEE, dispuestos a seguir el tiempo que sea necesario hasta alcanzar los objetivos de lucha que se han echado a cuestas.


Comentarios