Costos de mantenimiento, punto en contra para la nueva terminal

Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 13
Pachuca, Hgo., Altos costos de mantenimiento para evitar hundimientos en las áreas circunvecinas e inundaciones en los accesos carreteros son las principales desventajas del proyecto del nuevo aeropuerto internacional que se pretende construir en Texcoco, por lo que la mejor opción es edificarlo en la base aérea de Santa Lucía, consideró Fernando de la Peña Llaca, principal impulsor de la creación de la Agencia Espacial Mexicana.
El también presidente de Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales (Aexa SA de CV), empresa binacional que brinda capacitación aeroespacial a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), expone que cualquier aeropuerto es viable colocarlo donde se quiera, incluso en la cima de un volcán, pero el problema son los gastos de mantenimiento.
En entrevista telefónica con La Jornada desde Houston, Texas, De la Peña Llaca, originario de Tulancingo, Hidalgo, refiere que en China se construyó un aeropuerto sobre el mar, pero, agregó, en el caso del proyecto de Texcoco lo que deben evaluar son los costos de mantenimiento a largo plazo.
Advirtió que le va a pasar como al Palacio de Bellas Artes: cada año se va ir hundiendo, porque no tiene un piso firme que lo proteja y, número dos, la bronca es que hay muchas lluvias por allí, por lo que tarde o temprano el área colindante se puede inundar.
Agregó que en los primeros cinco años los gastos de mantenimiento serán muy bajos, porque está muy compactado el suelo; pero después habría que ver cuánto le costará al gobierno mantenerlo para evitar que se vaya hundiendo, porque la tierra de los alrededores se va ir humedeciendo por estar en lo que fue un lago.
De la Peña puntualizó que otra desventaja es que el proyecto Texcoco no ha tomado en cuenta que los usuarios de la terminal aérea podrían quedar varados en caso de que los caminos y carreteras puedan hundirse e inundarse a causa de la orografía y el clima lluvioso.
Quienes respaldan el proyecto de Texcoco evalúan que las pistas y la terminal no se podrían hundir, lo cual es cierto, pero no toman en cuenta el hundimiento e inundación de las carreteras y accesos, reiteró.
En contraparte, dijo, el proyecto de Santa Lucía propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es mas viable, ya que el suelo está conformado por piedra volcánica y tepetate, lo que evita los hundimientos.
La única desventaja es el tiempo de traslado que habría de la terminal de Santa Lucía a Ciudad de México –en caso de mantenerse en operación al Aeropuerto Internacional Benito Juárez– que sería de una hora, pero esto es algo normal en las grandes ciudades. En Houston hay tres aeropuertos y el tiempo de traslado entre cada uno es de una hora.

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