Tarifas eléctricas impulsan la inflación: 4.94 a tasa anual: Inegi

Susana González G.
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2018, p. 27
Las tarifas eléctricas se dispararon 17.82 por ciento durante la primera quincena de octubre en comparación con la última de septiembre de este año, lo que representa el mayor encarecimiento entre todos los productos y servicios que analizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para dicho periodo.
El incremento puede atribuirse a que en este mes concluyó en 18 ciudades del país el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida.
Después de la electricidad, el tomate verde y los servicios profesionales fueron los dos rubros que más aumentaron en 15 días al subir 13.38 y 12.45 por ciento respecto a los precios que mantenían a finales del mes pasado.
En términos generales, el Inegi informó que la inflación durante la primera quincena de octubre fue de 4.94 por ciento a tasa anual, cifra menor al registro de 5.17 por ciento de la segunda quincena de septiembre. Sin embargo, los precios de productos y servicios subieron 0.40 por ciento en los primeros quince días de este mes, respecto a los últimos de septiembre, lo que implica la mayor tasa de crecimiento quincenal en este año e incluso desde la primera quincena de diciembre de 2017 cuando fue de 0.44 por ciento.

Fuente

Comentarios