Especialistas hidrológicos sugieren conservar el lago de Texcoco; no sólo es regulador

Néstor Jiménez
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2018, p. 10
Especialistas en estudios hídrológicos y ambientales se pronunciaron en la Cámara de Diputados por detener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y en su lugar rehidratar lo que queda del lago de Texcoco, ya que afirmaron que no sólo es un vaso regulador, sino parte del ecosistema necesario en la región, además de un símbolo nacional.
Durante un foro organizado por las diputadas de Morena Edith Castañeda, Elizabeth Díaz, y Xóchitl Zagal, Fernando Córdova Tapia, especialista en temas ecológicos, sostuvo que el mal manejo que se le da a los recursos hídricos ocasiona consecuencias negativas en el valle de México.
Modificar zonas como el sitio donde se construye el aeropuerto, dijo, afectará la cuenca y sobre todo se reflejará en la carencia de agua en Ciudad de México. Advirtió que por eso tampoco se deben construir unidades habitacionales ni otra edificación en ese lugar.
Por su parte, Patricia Escalante Pliego, especialista en ecología, recalcó que la construcción del aeropuerto obligará a secar todos los lagos alrededor, por lo que la afectación a las aves será más amplia de lo que se ha anticipado.
Al foro asistieron los presidentes municipales electos de Coacalco, Teoloyucan y La Paz, en el estado de México, así como diputados locales de la entidad.

Fuente

Comentarios