AMLO propondrá a Gerardo Esquivel como subgobernador de Banxico

Gerardo Esquivel ya participa con el próximo coordinador de la Presidencia, Alfonso Romo, y el virtual Secretario, Carlos Urzúa, para coordinar la confección del Presupuesto 2019. Foto: Germán Canseco
Gerardo Esquivel ya participa con el próximo coordinador de la Presidencia, Alfonso Romo, y el virtual Secretario, Carlos Urzúa, para coordinar la confección del Presupuesto 2019. Foto: Germán Canseco

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El académico Gerardo Esquivel será propuesto como subgobernador del Banco de México (Banxico), quien llegará para sustituir a Roberto del Cueto Legaspi, quien ocupó el cargo desde 2007.
Esquivel, quien guarda un perfil académico y en el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se planeaba que fuera el subsecretario de Egresos dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es parte de la “sangre nueva” dentro del instituto central, junto con Jonathan Heath.

Ambos serán propuestos por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como subgobernadores del Banxico la próxima semana al Senado de la República.
Esquivel deberá llenar el lugar de Del Cueto, quien dentro del banco central suma 32 años de trayectoria. El primer periodo comprende de 1973 a 1994, antes de que se dotara de autonomía al Banxico. El segundo fue entre 1990 y 1994 en el que se desempeñó como director adjunto. De 2007 al 2018 fue subgobernador.
En su último periodo, a Roberto del Cueto le tocó actuar en la recesión económica de 2008-2009 de la mano de Agustín Carstens. Ya en el sexenio de Enrique Peña Nieto el Banco de México tuvo que actuar en el desplome del peso frente al dólar; se vio obligado a entregar los remanentes del banco a la SHCP, para solventar la creciente deuda pública; y constantemente la Junta de Gobierno, de la cual es parte, recomendó a las autoridades financieras a controlar el endeudamiento.
Gerardo Esquivel llega con un hándicap de “corto” comparado con Del Cueto dentro de las decisiones de política monetaria.
De hecho, sus tablas son académicas, como doctor en Economía Universidad de Harvard; maestro en Economía por El Colegio de México, así como Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Dentro del Banxico, Esquivel fue investigador visitante, así como del Fondo Monetario Internacional. Además fue consultor para el Banco Mundial, el BID, la CEPAL, la OCDE, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Fuente

Comentarios