Sector privado podría invertir 161,000 mdd en el sector petrolero en cuatro años

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El sector energético seguirá avanzando independientemente del momento de transición que prevalece en el país, por lo que en la medida en que se tenga continuidad y se impulse la Reforma Energética, los resultados serán más contundentes, coincidieron especialistas de la industria durante el panel de Energía de la cuarta cumbre de “Las 1000 Empresas más Importantes de México”.
Angélica Ruiz Celis, presidenta de British Petroleum (BP)sostuvo que “estamos viviendo un momento sumamente interesante -en una industria que es de largo plazo-, en un periodo de transición donde este sector se mueve en realidades del país, independientemente de los cambios políticos”.
“BP en conjunto con muchas otras empresas hemos apostado a este país desde hace 50 años y con la apertura que proporcionó la Reforma Energética, hay más de 74 empresas de exploración y producción, más de 70 en transporte y almacenamiento, y más de 50 nuevas marcas de gasolineras”.
Ruiz Celis, precisó los números que “nos han permitido estos contratos son alrededor de 7 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente que podemos ahora nosotros explorar. Además, los recursos prospectivos que tenemos a nivel mundial ascienden a 112 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente de los cuales aproximadamente más de la mitad son no convencionales”.
Agregó que ahorita nos vamos a enfocar en la parte de convencionales donde estamos más o menos en los 51 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, aquí se incluyen los 7 mil de las asignaciones, pero se trata de un tema de largo plazo.
En ese sentido, sentenció que si queremos llegar a las metas planteadas por el nuevo gobierno de 2.4 de barriles de producción, debemos tener pozos exploratorios. La actividad en exploración en los años anteriores a los últimos cinco se realizaban alrededor de 100 al año y bajó drásticamente a entre 20 y 30 pozos exploratorios para poder encontrar los recursos, y de cada 10 que se realizan sólo 20 por ciento es exitoso.
Por ello, es clave que este proceso continúe “ya inició y continuará en los siguientes cuatro años, con inversiones impresionantes estimadas en 161 mil millones de dólares, siempre y cuando los resultados sean exitosos”.
De dichos recursos, 80 por ciento se encuentra en aguas profundas y 15 por ciento en aguas someras, lo cual se traduce en que 95 por ciento se ubica en la parte marina y representa una gran oportunidad para México, sobre todo cuando Pemex se ha especializado en aguas someras y terrestres, mientras que hay absoluta libertad en lo que son aguas profundas y recursos no convencionales.
Por su parte, Octavio Pastrana, consejero independiente de Pemex dijo que “estamos ante un panorama de grandes oportunidades enmarcadas en el Proyecto de Nación 2018-2024”. Y confió en que en los próximos meses Ciudad del Carmen y Tabasco puedan resurgir, sobre todo con los farmouts que empezará a trabajar Pemex; mientras que Veracruz iniciará una actividad muy interesante.
Al respecto, Graciela Álvarez Hoth, CEO de NRGI Broker, afirmó que “es importante que la nueva administración continúe con la implementación de la Reforma Energética y atraiga más inversiones de empresas extranjeras al país, lo cual ayudará a que haya un desarrollo económico y social.
Destaco la importancia de que en esta competencia, las empresas y trabajadores mexicanos en particular, se preparen para alcanzar estándares internacionales para que haya eficiencia y calidad en su trabajo y/o servicios.

Fuente

Comentarios