En marcha por los 43, “despiden” a Peña con la exigencia de un juicio político en su contra

Monigote de Peña en marcha por los 43. Foto: Eduardo Miranda
Monigote de Peña en marcha por los 43. Foto: Eduardo Miranda

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la consigna de exigir juicio político a Enrique Peña Nieto y a funcionarios de su gobierno que no dieron respuesta a su demanda de verdad y justicia, padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, marcharon por la Ciudad de México a 50 meses de ocurridos los hechos.
Acompañados de normalistas rurales de varios estados, de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de miembros de organizaciones sociales y sindicales, los padres y madres de los 43 marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.

En la movilización, un contingente de estudiantes portaban monigotes de cartón que representaban a Peña, al exsecretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, al exprocurador Jesús Murillo Karam, el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, así como el exgobernador Ángel Aguirre Rivero y el exfiscal del estado de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, contra quienes los familiares de las víctimas pedían sanciones por sus omisiones en el caso Ayotzinapa.
Hilda Hernández, madre de César Manuel González, resaltó que la exigencia de juicio político a Peña Nieto y demás exfuncionarios se debe que durante los “cuatro años y dos meses de búsqueda de nuestros hijos, nos engañaron”.
Al considerar que la impunidad en la que está el caso hasta ahora y la falta de esclarecimiento del paradero de los jóvenes, es motivo suficiente para enjuiciar a Peña y los demás exfuncionarios, Hernández sostuvo que para los familiares de los estudiantes “la lucha ha sido muy dolorosa, porque el gobierno se dedicó a engañarnos, y nos da mucho coraje saber que fueron cuatro años y dos meses perdidos, en los que no tuvimos verdad”.
Antes del pase de lista de los 43 normalistas, la madre de uno de los estudiantes desaparecidos señaló que aunque tienen “esperanza en que en 2019 haya noticias del paradero de nuestros hijos”, destacó que el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá que ganarse su confianza.
La movilización de este lunes se realizó después de que unos 35 familiares de los 43 sostuvieran una reunión con quien será subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, quien les dio a conocer los términos en los que se publicaría el decreto presidencial para crear la Comisión de Investigación para la Verdad y Justicia del caso Ayotzinapa.
Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, una de las organizaciones que representa a los padres y madres de los 43, señaló que el documento que se les presentó “responde al compromiso que hizo López Obrador el 26 de septiembre, de crear la comisión en los términos de la sentencia del Tribunal Colegiado de Reynosa, Tamaulipas”.
En el encuentro de hace dos meses con los padres y madres de los 43, López Obrador se comprometió a seguir los lineamientos fijados por la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Distrito, que establece la creación de una Comisión de Investigación, en la que tendrían un papel preponderante los representantes de las víctimas, así como a Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), además de que considera pertinente la participación de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Presente en la reunión, Barrera Hernández destacó que en el decreto se incluye la “instrucción a todas las dependencias federales para colaborar con la Comisión de Investigación, incluyendo al Ejército, y que sólo falta afinar algunos términos técnicos que estarían a cargo de la Consejería Jurídica”.
Según el director de Tlachinollan,“lo que se nos dijo que es que el decreto se presentaría los primeros días de gobierno de López Obrador, no el primero por un tema protocolario, y una vez más los padres y madres le dijeron que estarían atentos a la actuación de su gobierno y que no le habían firmado un cheque en blanco”.
Después del mitin en el Hemiciclo a Juárez, los padres y madres retornaron a Guerrero, donde como cada mes, colocarán una ofrenda floral en el sitio donde fueron atacados los jóvenes en Iguala el 26 de septiembre de 2014.

Fuente

Comentarios