Denuncian maestros de Guerrero saqueo a fondo de jubilación y exigen pago

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2018, p. 30
Acapulco, Gro., Profesores jubilados que protestaron el miércoles en la Autopista del Sol se reunieron ayer en el Centro Internacional Acapulco con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, a quien exigieron el pago de un estímulo a la jubilación de 30 mil pesos para 3 mil 34 trabajadores del sector educativo, pendiente desde 2016, cuando entró en vigor la reforma educativa.
Luego de la reunión, Ricardo Jimón Campos precisó, en nombre de los jubilados, que el adeudo corresponde a un seguro llamado indemnización por jubilación, que se otorga por medio del Plan de Previsión Social (PPS), fideicomiso que nació en la gubernatura de René Juárez Cisneros (1999-2005).
Advirtió que ese fondo ha sido saqueado; la prueba es que llevamos dos años sin cobrar.
El representante de los profesores retirados recordó que los problemas comenzaron entre 2014 y 2015, y en 2016 estalló la crisis. Somos 3 mil 34 jubilados a quienes se nos debe este seguro por indemnización El gobierno requiere más de 91 millones de pesos para pagar. No es que las cantidades sean grandes, sino que somos muchos y son 30 mil pesos por trabajador.
Jimón Campos reconoció que el gobernador mostró apertura, fue muy sincero sobre el problema financiero del gobierno, en concreto en el PPS.
Señaló que el mandatario ofreció pagar en diciembre una parte y en enero otra. Nosotros nos comprometimos a tocar puertas con las nuevas autoridades, con diputados locales, federales y, si es necesario, con el Presidente de la República. Puntualizó que se debe inyectar dinero al PSS.
Otra exigencia de los maestros jubilados es construir hospitales de tercer nivel del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y que el abasto de medicamentos en los centros de salud sea suficiente.

Fuente

Comentarios