Comuneros de Oaxaca se resisten a entregar playa

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2018, p. 28
Juchitán, Oax., Comuneros de San Francisco Cozoaltepec, municipio de Tonameca, 256 kilómetros al sur de la capital de Oaxaca, alertaron sobre el despojo de 300 hectáreas de tierras ubicadas en la playa El Tilzapote, por lo que solicitaron al gobierno de Oaxaca su pronta intervención para evitar una confrontación, debido a que las autoridades agrarias determinaron efectuar un desalojo este miércoles.
Señalaron que la disputa comenzó en 2008 con Pedro Ramírez Araiza y Domitila Guzmán Olivera, quienes alegan ser propietarios de los terrenos donde habitan más de 100 familias. Dijeron que recientemente tribunales agrarios dictaron sentencia en favor de los supuestos dueños, quienes dicen tener apoyo de funcionarios y empresarios.
Vamos a defender nuestras tierras, si es necesario con nuestra vida; no vamos a permitir que esta playa que tanto hemos cuidado pase a manos de personas ajenas. Esta lucha lleva 10 años y ha traído decenas de órdenes de aprehensión en contra de los defensores comunitarios. Exigimos al gobierno de Oaxaca que evite un enfrentamiento en este desalojo porque van a intervenir policías y militares, informó Javier Díaz Figueroa, presidente del comisariado de bienes comunales de San Francisco Cozoaltepec.
Dijo que entre los terrenos en disputa hay una porción de playa virgen, en la cual los supuestos dueños pretenden construir hoteles y restaurantes, pero los comuneros se opondrán a que la zona sea explotada sin control y sean dañados los manglares.
A los supuestos dueños no se les ha visto; sólo conocemos a un representante legal, al cual llaman licenciado Ramiro Ruiz Bravo. Hay otra persona que recibe las notificaciones, de nombre Amado Manuel Hernández Barcelos, detalló.
El presidente del comisariado de bienes comunales dijo que los comuneros ya tienen allí escuelas, casas de salud, una iglesia y viviendas, por lo que es urgente se detenga el desalojo a fin de evitar derramamiento de sangre por la defensa del territorio.
Agregó que el pasado viernes solicitaron un amparo para la revocación del procedimiento ante el tribunal agrario federal en San Bartolo Coyotepec.
Vamos a la defensa legal. Contamos con el apoyo de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y pedimos la ayuda de más organizaciones, concluyó.

Fuente

Comentarios