Los trabajadores de la mina El Boleo dejan la representación sindical que su propia empresa les ofrecía en Monterrey

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2018, p. 35
Trabajadores de la mina El Boleo, propiedad de la empresa coreana Servicio y Desarrollo de Meseta Central, decidieron –por escasa diferencia votos– adherirse al Sindicato Nacional Minero que encabeza el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia.
En un comunicado se informó que la votación concluyó con 280 a favor del Nacional Minero y 238 en pro del sindicato Protección Patronal de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana con sede en Monterrey creado por Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, de Grupo México.
El sindicato ganador expuso que con esta acción los asalariados hacen valer su derecho a la libre sindicalización y a la libre contratación colectiva, estipulados en las leyes mexicanas (Constitución de México y Ley Federal del Trabajo) y en el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo.
Se trata, agregó, de un triunfo amplio y certeramente amparado en leyes, tanto mexicanas como internacionales, de total vigencia.
El gremio que dirige Gómez Urrutia expuso que se obtuvo una conquista sobre Protección Patronal de Exploración y Minas con sede en Monterrey, que manipuló los intereses de los trabajadores de la mina El Boleo, de Baja California Sur, ubicada en Santa Rosalía, municipio de Mulegé.
El perjuicio constate perduró más de 5 años. Con esto se quitaron el yugo del mencionado sindicato patronal”.
Añadió que con estos votos se pone punto final a las injusticias laborales que se cometieron.
También hizo un llamado a los asalariados de Arneses y Accesorios de Ciudad Acuña, Coahuila, para que en el próximo recuento que se realice voten por la opción del Nacional de Mineros.
Instó a que se quiten el miedo y elijan de manera libre y democrática por sus intereses y derechos, para desterrar el cacicazgo del enriquecido Tereso Medina.
La representación trabajadora también exigió a las autoridades fijar a la brevedad la fecha del recuento sindical “para resolver de una vez por todas la anómala situación que se vive en Arneses y Accesorios.

Fuente

Comentarios