Revisan ejidatarios convenios con Ternium y Arcelor Mittal

Foto
▲ Aspecto de la fundidora Arcelor Mittal, ubicada en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.Foto Ignacio Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2018, p. 28
Morelia, Mich., Ejidatarios de Playa Azul, municipio de Lázaro Cárdenas, y comuneros de Aquila negocian acuerdos más justos con las empresas Arcelor Mittal, ubicada en la ciudad portuaria, y Ternium, asentada en la cabecera de la localidad nahua, y esperan que antes de que concluya el año puedan continuar con la extracción de hierro.
Los 77 ejidatarios de Playa Azul bloquearon durante 70 días el acceso a la mina de hierro La Mira, y se retiraron este martes. Arcelor Mittal pretende continuar con labores de exploración y expansión y dejar fuera del convenio de concesión unas 800 hectáreas donde el mineral se ha agotado.
La empresa amenazó con sacar su equipo y maquinaria porque se niega a resarcir los daños en esas tierras, que quedaron inservibles. El pago de regalías fue tan escaso que prácticamente dejará en la ruina a los comuneros, aseguró la presidenta del comisariado ejidal de Playa Azul, Eloísa Berber Zermeño.
Apuntó que los ejidatarios de Playa Azul buscan que se amplíe la superficie de extracción de millones de toneladas de hierro porque durante décadas sus recursos han sido saqueados sin recibir casi nada.
Nuestras minas han enriquecido más a Arcelor Mittal y el pago que recibimos los ejidatarios no se acerca en nada al daño irreversible de las tierras; las han dejado como áreas de desecho. Hoy, después de 41 años de explotación, tienen el descaro de decirnos que nuestro mineral es de tercera calidad. ¿Apenas se dieron cuenta? Nuestras tierras tienen material de primera calidad, pero no les importa el patrimonio de nuestras familias, dijo.
La extracción de hierro se inició hace más de 40 años, cuando empezó a operar la paraestatal Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa), luego privatizada y hoy convertida en Arcelor Mittal. Después hubo varios convenios de concesión y el último de ellos venció en septiembre pasado.
Arcelor Mittal ha tenido mil 400 hectáreas para explotación minera, de las cuales 800 ya se agotaron; destruyeron toda la superficie debido a que la extracción de hierro se lleva a cabo a flor de tierra. Los ejidatarios exigen que el futuro convenio incluya las 800 hectáreas ya usadas, que se paguen daños ambientales y se ofrezca una cantidad justa por regalías, insistió Eloísa Berber.
En Aquila, representantes de los 465 comuneros se reunirán el 28 de noviembre con directivos de Ternium, que pretende explotar otras 203 hectáreas durante más de 20 años, pero los comuneros no están de acuerdo. La empresa redujo la extracción del mineral 80 por ciento desde hace seis meses, por lo que cada uno de los inconformes recibe menos de 5 mil pesos mensuales.
Antonio Hernández, comunero de Aquila, dijo que las negociaciones van por buen camino, demandan una participación justa por permitir la explotación de sus minas, ya que durante más de 20 años cada uno recibió apenas mil 200 pesos al año.
Los comuneros nahuas reciben desde hace cinco años entre 18 mil y 25 mil pesos mensuales por regalías. De las minas de Aquila se extraen 10 mil toneladas diarias de mineral de hierro que es trasladado vía terrestre a Manzanillo.
El 28 de noviembre los representantes de los comuneros se reunirán en Morelia con el ejecutivo regional de Ternium, Diego Ferrari, para buscar un convenio.

Fuente

Comentarios