Dirigencias surgirán en elecciones libres: Moctezuma; CNTE denuncia gatopardismo

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2018, p. 16
Después del anuncio en un video que Elba Esther Gordillo Morales hizo en el que habla de retornar a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, advirtió que el liderazgo en ese y todos los gremios deberán surgir de elecciones libres y secretas.
Entrevistado en el Senado luego de una reunión a puerta cerrada con legisladores integrantes de la Comisión de Educación, Moctezuma recordó también que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a respetar la autonomía y la vida interna de los sindicatos, siempre que su liderazgo surja de un sufragio secreto y en este caso los maestros expresen libremente su voluntad. A ese proceso tendrán que ir ajustándose todos los gremios, incluido el magisterial, recalcó. Fue su única respuesta en torno al caso.
Sobre el tema, senadores de Morena, PAN y PRD consideraron un despropósito y una mala señal la intención de la chiapaneca en querer regresar a dirigir el SNTE y la instaron a permitir que la democratización en el sindicato avance.
El presidente de la Comisión de Educación, el morenista Rubén Rocha Morales, pidió a Gordillo Morales no inquietar al SNTE y permitir que salga de los cuadros de ese sindicato e l o la próxima dirigente.
En tanto, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que las aspiraciones de Gordillo Morales de recuperar el control del SNTE es el gatopardismo de siempre. Que todo cambie para que todo siga igual, pero también es revivir una de las páginas más oscuras del sindicalismo corporativo en México.
En entrevistas por separado, los secretarios generales de la sección 9 democrática del SNTE, Enrique Enríquez Ibarra, y de la 18 de Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado, señalaron que su discurso de unidad y fortaleza siempre ha sido el mismo. Por más de dos décadas impuso una clara política sindical antidemocrática, excluyente y corrupta, pues hasta la fecha no ha dado cuentas del manejo discrecional y patrimonial que dio a las cuotas de más de 1.5 millones de maestros.
En la Cámara de Diputados, Moctezuma rechazó ofrecer una respuesta a la intención de Gordillo a pugnar por la dirigencia del sindicato magisterial, pero sí habló sobre un paquete de iniciativas para revindicar al magisterio que López Obrador enviará la primera semana de diciembre a la Cámara de Diputados. El proyecto está muy avanzado y tendrá como bases la calidad y equidad en materia de educación, dijo luego de participar en el foro Educación obligatoria: necesidad de cambio.
Indicó que el próximo gobierno atenderá y solucionará a la brevedad y sin condicionamientos que vulneren los derechos y la dignidad del magisterio los problemas laborales que surgieron por la reforma educativa de 2013.
En el Senado, Moctezuma ofreció una conferencia de prensa en la que resaltó que se revisa en todo el país el número de maestros despedidos, agraviados y expulsados por la reforma educativa para reinstalarlos, como fue el compromiso de López Obrador.

Fuente

Comentarios