SUBASE lista para dar servicio 10% más barato EMPRESAS INICIAN PAROS POR ALTOS COBROS DE CFE

*Autoridades ponen 35 hojas de requisitos a suministradoras alternas.


“Continúa el plantón en la Secretaría de Energía del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), para alcanzar el acuerdo de lo que se llama el borrón y cuenta nueva. Ahí observamos que los funcionarios que concluyen su gestión en el actual gobierno y se van, como Pedro Joaquín Coldwell, quien ha sido un funcionario gris, no da respuesta a esta demanda de una tarifa social y justa.
En estos días hubo paro de empresas por el incremento a las tarifas eléctricas. Se incrementaron en más de 80% en la tarifa industrial, incluso en el sector hotelero y de servicios empezaron a parar por el alto cobro de las tarifas eléctricas.

En el tema de usuarios de consumo básico se observa que a muchos que les estaban prometiendo bajar los consumos lo estaban haciendo de manera ilícita. Hay un problema serio con el tema de las tarifas eléctricas. 

En esta semana tuvimos una reunión con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), este nuevo organismo que crearon con la nueva ley de la industria eléctrica. Discutimos lo del registro y acreditación de lo que es Suministro Básico del Centro, SUBACE.

Hay una observación que hicimos en el sentido de los contratos que deben firmar, el nuevo contrato que debe de firmar el usuario. Resulta que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se pronuncia y nos mandó 37 fojas donde indicó cuáles son sus criterios para un nuevo contrato de suministro de energía eléctrica en el consumo básico. En el resumen que hicieron los abogados quedó ese contrato por lo menos en unas 6 hojas con letra chiquititas, retomando lo más relevante. Son de las contradicciones que existen en esta ley.
 
El otro tema es la medición del consumo eléctrico, porque desde la óptica de la nueva ley quien va a hacer la medición a los usuarios, será Comisión Federal de Electricidad (CFE) distribución. Ellos van a proporcionar la lectura a los suministradores como SUBACE. Los únicos que tienen la información de la calidad de la energía, son ellos, si hay picos o no de la energía, el propio consumo sí es real o no es real. Esos escenarios son los que se observan y dificultades que se tienen.

Al final el CENACE dijo es un tema en el que no nos hemos puesto de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía. Son de las contradicciones. Nosotros ya los emplazamos porque ya presentamos ante Profeco una propuesta de contrato de suministro, ya les entregamos la información sobre los estados financieros de SUBACE, ya les presentamos la plataforma digital que se va ocupar, ya les pusimos ahí todos los centros de trabajo que ya fueron recuperados con la lucha de resistencia del sindicato y estamos listos para iniciar operaciones.

Ahora dependerá del Centro Nacional de Control de la Energía la autorización del registro y acreditación para iniciar. Nosotros continuamos en el proceso de capacitación y de actualización a los compañeros sobre este nuevo proceso comercial, que no cambia tanto sino simplemente es cómo estás interactuando con CFE-distribución y con lo que es el Centro Nacional de Control de Energía.
 
Por otro lado tuvimos asambleas esta semana. Una asamblea en la división Cuernavaca de toma de protesta. Ahí también se están haciendo trabajos para una nueva oficina comercial y un centro de distribución. Ayer, 16 de noviembre de 2018, estuvimos en la división de Juandho, Hidalgo, en una asamblea muy importante, hubo compañeros de toda esa región. Ahí se va a construir una central de generación de ciclo combinado con gas natural. Antes de que concluya el año vamos a hacer la colocación de la primera piedra. Fue un proyecto que fue avalado por nuestra asamblea general del sindicato son de las hidroeléctricas que recuperamos pero se transforma de hidroeléctrica a una de ciclo combinado que va a albergar a un importante número de trabajadores en la región. Pero sobre todo hace falta energía.

Ayer que pasamos por la termoeléctrica Tres Ríos, de Tula, Hiedalgo, las chimeneas están quemando diésel y combustóleo. Eso es lo que viene encareciendo en gran parte el costo de la electricidad del país cuando hay otras fuentes de generación pero que no se han explotado ni se han hecho las inversiones importantes por parte del estado mexicano.
 
Estamos en actividades en los plantones hay compañeros que están en distintos puntos que son previos que quedaron en la mesa de negociación para ser entregados al sindicato para nuestra cooperativa. En gobernación estuvimos el lunes y prácticamente se están haciendo las carpetas de hasta dónde se quedó con esta administración el conflicto y qué es lo que está pendiente para la siguiente administración.

Estuvimos también en la cámara de diputados porque entregamos un documento ahí y en la cámara de senadores para solicitar que se desclasifican los documentos que reservó Felipe Calderón de la extinción de Luz y Fuerza. Los reservó por 12 años y vencen en el 2021. También estamos planteando que gran parte del problema de nosotros es por la actuación de los ministros de la Suprema Corte. Estaba resuelto el tema de regresar a trabajar con patrón sustituto. Y el 30 de enero del 2013 los ministros de la corte decidieron echar para atrás ese amparo que nos regresaba a trabajar con nuestros derechos establecidos en el contrato colectivo de trabajo y nuestro derecho a jubilación. Eso lo estamos planteando para que de frente a la nueva administración se revise nuestro conflicto de fondo.
 
Precisamente porque conocen de nuestro tema y no está resuelto porque uno de los acuerdos que firmamos en un entendimiento con el gobierno federal, en julio del 2015, fue de que en base de este memorándum en un programa general de reinserción laboral todos los trabajadores tienen que tener su empleo. Faltan muchos empleos, son miles de empleos.

De frente al nuevo gobierno que conocen perfectamente nuestro caso, por ejemplo Manuel Bartlett que va a estar de director en la Comisión Federal de Electricidad, él fue senador de la república. Una de sus publicaciones de su libro dice que se le deben restituir sus derechos a los trabajadores electricistas, que fueron ilegalmente quitados por la suprema corte de justicia de la nación. Ese libro se llama Estrategia energética para que México sea una potencia en el siglo XXI .

En la página 199 e citó las declaraciones de ellos mismos, incluso uno de los que va a ser subsecretario de energía, Rodolfo Montoya Martín del Campo lo establece perfectamente ahí. Ese libro está digitalizado y en la página del SME, vale la pena revisarlo. La página es www.sme.org y se puede consultar. Es un libro interesante porque se hace un diagnóstico del sector petróleo, gas y electricidad, por qué las razones de las tarifas eléctricas que son altísimas, por qué la entrega de las áreas estratégicas como petróleo y gas a las multinacionales, de dónde vienen esos ordenamientos para que en el famoso Pacto por México se aprobarán este tipo de reformas.” 

Comentarios