Sábado y domingo, consulta sobre el Tren Maya y otros proyectos

Listos, audiovisuales y página web para promocionar el ferrocarril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2018, p. 8
A pesar de que la consulta ciudadana en la que está incluido el proyecto sobre el Tren Maya se realizará el próximo fin de semana, el futuro gobierno federal ya tiene estimaciones sobre el impulso al turismo que generará y un plan para promocionarlo entre inversionistas, además de que proyecta iniciar su construcción el 16 de diciembre.
Con ese ferrocarril se incrementarán hasta 4 millones de turistas anualmente a mediano plazo, es decir, a dos años de que se inaugure, explicó Miguel Torruco, próximo secretario de Turismo.
Luego de una breve reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la casa de transición, anunció que en enero asistirá a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), a la que acudirán más de 40 touroperadores e inversionistas, principalmente de España, a promocionar con videos el tren.
El equipo de transición ya cuenta con producciones audiovisuales y una página web para detallar algunos puntos clave del proyecto, como las estaciones que habrá a su paso por Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco, así como el impulso a las zonas turísticas, y los beneficios que generará como medio de transporte de los pobladores de esas entidades, y para la movilidad de mercancías.
Torruco señaló que con esta iniciativa buscan que los turistas decidan quedarse una noche más en sus estancias por el país, y beneficiar así a la zona maya. Sin embargo, recalcó que su puesta en marcha no correrá por parte de la Secretaría de Turismo, sino del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que estará bajo la dirección de Rogelio Jiménez Pons.
El tren es parte de los 10 proyectos prioritarios que se someterán a consulta el fin de semana en un ejercicio similar al que se realizó el equipo de transición para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Junto con el ferrocarril, se consultará sobre la refinería en Tabasco, la siembre de un millón de árboles maderables y becas laborales para jóvenes, entre otros temas.

Fuente

Comentarios