Aún no hay diálogo con zapatistas por Tren Maya
César Arellano García
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2019, p. 15
Martes 15 de enero de 2019, p. 15
El director general del Fondo Nacional de Fomento al
Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, señaló que ya entablaron
diálogo con algunas comunidades, principalmente de Calakmul, por donde
pasará el Tren Maya, excepto con los zapatistas. Esta misma labor se
llevará a cabo con habitantes de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán,
Campeche y Tabasco. Adelantó que este año lanzarán hasta cuatro paquetes
de licitaciones para rehabilitar algunas vías ya existentes de
Palenque, Mérida y Valladolid, por mencionar algunas.
Ahorita el diálogo directo con los zapatistas no se tiene. Tenemos que garantizar que se llegue a todas las comunidades. Habrá y se revelará cuáles son realmente las zapatistas, porque no están identificadas puntualmente, y llevarles esa información. Tener un foro de discusión sana para entenderlos, buscar el diálogo y seguir procesando los apoyos que necesitamos generar en todas las comunidades; sean zapatistas o no, estamos obligados a llegar a todas con los programas de apoyo, afirmó.
Estamos en la búsqueda de una interlocución correcta con ellos. Creo que lo primero que tenemos que dar es información. Ya me he sentado con comuneros en la zona de Calakmul, sabemos que es una zona donde tienen presencia los grupos zapatistas. Independientemente de la posición política a la cual tienen todo el derecho de manifestar, lo más importante del proyecto del Tren Maya es buscar que las poblaciones colindantes con la reserva de la biosfera suban su nivel de vida, reiteró
de los mil 500 kilómetros que recorrerá el Tren Maya, la mitad del trayecto no tiene vía, por lo cual ya salió la licitación en diciembre.
En el resto de la región existe vía desde hace 70 años, pero
se está rehabilitando y se lanzarán concursos. Espero que en abril ya tengamos las licitaciones para la rehabilitación de la parte occidental, donde ya hay vía; son inversiones bastantes fuertes, paquetes de alrededor de mil millones de dólares cada uno.
Fuente
Comentarios