Protestan maestros en Michoacán y Guerrero

Foto
▲ Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación instalaron ayer frente al palacio de gobierno de Michoacán, en Morelia, un plantón indefinido para exigir el pago de diversas prestaciones. Advirtieron que no se irán hasta que las autoridades cumplan.Foto Ignacio Juárez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2019, p. 26
Maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron ayer por la mañana presidencias municipales y oficinas estatales de rentas en buena parte del territorio de Michoacán. Asimismo, iniciaron un paro indefinido de labores e instalaron un plantón frente al palacio de gobierno en Morelia, sobre la plaza Melchor Ocampo de la capital del estado.
Con estas movilizaciones, la CNTE exigió a la administración estatal casi 7 mil millones de pesos que, aseguró, se deben a mentores en prestaciones no cumplidas, entre ellas bonos, prima vacacional de 2018 y reintegro del impuesto sobre la renta de los dos años anteriores. El gobernador perredista Silvano Aureoles sostuvo que el adeudo es menor a 600 millones de pesos.
En tanto, un centenar de profesores bloquearon las vías del tren en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan. Con piedras y vigas, obstaculizaron el paso del tren de la empresa estadunidense Kansas City Southern que sale del puerto de Lázaro Cárdenas. Mientras, estudiantes de Tiripetío bloquearon vías férreas para exigir que se otorguen plazas automáticas a los egresados de las ocho escuelas normales de Michoacán.
Aureoles advirtió que a los docentes que participen en el paro que se inició este lunes se les aplicarán descuentos. Agregó que sigue el proceso para devolver a la Federación la nómina de miles de mentores, pues Michoacán no cuenta con recursos para mantener la descentralización educativa que comenzó hace más de 20 años. Indicó que, no obstante, se han tomado medidas para pagar a los maestros la primera quincena de enero.
Mientras, profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero provenientes de las regiones Montaña baja, centro y norte de la entidad bloquearon ayer desde antes del mediodía y hasta las dos de la tarde la Autopista del Sol México-Acapulco para exigir a la Secretaría de Educación guerrerense que se asignen a esas zonas 20 docentes y tres claves para escuelas, para que tengan reconocimiento oficial y recursos.
En el municipio de Atlixtac, en la Montaña alta, decenas de habitantes bloquearon la carretera federal para demandar al gobierno del estado que se pavimenten ocho kilómetros de caminos y que se asignen profesores.

Fuente

Comentarios