Insuficiente almacenamiento de combustibles; desabasto podría generar inflación: Especialistas
Ciudad de México (Iliana Chávez /
Energía Hoy).- En la medida en que el abastecimiento oportuno de
combustible tarde, no sólo afectará la actividad económica del país,
sino que los “ahorros” obtenidos por el combate al huachicolos se verán
diluido, advirtió Luis Serra Barragán, director de la iniciativa de
Energía del Instituto Tecnológico de Monterrey.
En charla con Alejandro Poiré, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y de Gobierno, consideraron que la estrategia instrumentada por la nueva administración en el combate contra el robo de combustible ha faltado una comunicación asertiva, ello sin contar que las acciones parecieran improvisadas.
Las actividades que se han implementado, además de no ser tan sofisticadas, iniciaron en época de vacaciones, periodo de mayor demanda de combustibles, no se han dado informes estadísticos completos sobre las formas y los efectos, dijo Poiré.
Para Serra Barragán, el gobierno donde hasta ahora el único vocero es el propio Presidente, ha actualizado los beneficios económicos que hasta el viernes ascendían a 3 mil millones de pesos, pero no hay un reporte claro de cómo se hace ese cálculo, y evidentemente no incluye los costos como por las afectaciones por ejemplo, a la actividad turística, las fábricas sin combustible, y el movimiento de mercancías que sólo en este último se estima en 1,200 millones de pesos.
Y aunque aún no hay un impacto inflacionario porque eso dependerá del tiempo que dure el desabasto, los comerciantes han advertido que de permanecer una semana más los costos se reflejarán en los precios a los consumidores, lo que seguramente “eliminarían las ganancias por el ahorro de combate de hidrocarburos, las ganancias se van a erosionar por completo”.
En el escenario más optimista, comentó Serra Barragán, “seguiremos sufriendo desabasto de manera menos radical por la búsqueda de transporte privado, lo cual no será costo efectivo para el gobierno, mismo que seguramente se reflejará en bolsillos vía precios o en las finanzas públicas”.
Reconoció que esta situación ha permitido evidenciar varios factores que deben ser atendidos con urgencia como son: la distribución, el almacenamiento, los inventarios y la estrategia hacia energías renovables para reducir la dependencia de los hidrocarburos.
México no cuenta con suficiente infraestructura de almacenamiento sumamente endeble, y la muestra son los barcos cargados de petróleos que se encuentran varados en las costas mexicanas.
Sólo se tienen 3 días promedio de inventarios. Afortunadamente, el sexenio anterior estableció una política de almacenamiento de petrolíferos con incrementos graduales en los próximos años hasta alcanzar una meta de 10 días para 2025.
Además “es el momento de pensar en otras alternativas de combustibles y acelerar la transición energética. Al menos “80 por ciento de la matriz energética del país se concentra en hidrocarburos al igual que el transporte”, por lo que es necesario contar con modelo más sustentable, lo cual implicaría un costo más bajo y contribuiría a reducir el huachicoleo al bajar la demanda de hidrocarburos.
Fuente
En charla con Alejandro Poiré, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y de Gobierno, consideraron que la estrategia instrumentada por la nueva administración en el combate contra el robo de combustible ha faltado una comunicación asertiva, ello sin contar que las acciones parecieran improvisadas.
Las actividades que se han implementado, además de no ser tan sofisticadas, iniciaron en época de vacaciones, periodo de mayor demanda de combustibles, no se han dado informes estadísticos completos sobre las formas y los efectos, dijo Poiré.
Para Serra Barragán, el gobierno donde hasta ahora el único vocero es el propio Presidente, ha actualizado los beneficios económicos que hasta el viernes ascendían a 3 mil millones de pesos, pero no hay un reporte claro de cómo se hace ese cálculo, y evidentemente no incluye los costos como por las afectaciones por ejemplo, a la actividad turística, las fábricas sin combustible, y el movimiento de mercancías que sólo en este último se estima en 1,200 millones de pesos.
Y aunque aún no hay un impacto inflacionario porque eso dependerá del tiempo que dure el desabasto, los comerciantes han advertido que de permanecer una semana más los costos se reflejarán en los precios a los consumidores, lo que seguramente “eliminarían las ganancias por el ahorro de combate de hidrocarburos, las ganancias se van a erosionar por completo”.
En el escenario más optimista, comentó Serra Barragán, “seguiremos sufriendo desabasto de manera menos radical por la búsqueda de transporte privado, lo cual no será costo efectivo para el gobierno, mismo que seguramente se reflejará en bolsillos vía precios o en las finanzas públicas”.
Reconoció que esta situación ha permitido evidenciar varios factores que deben ser atendidos con urgencia como son: la distribución, el almacenamiento, los inventarios y la estrategia hacia energías renovables para reducir la dependencia de los hidrocarburos.
México no cuenta con suficiente infraestructura de almacenamiento sumamente endeble, y la muestra son los barcos cargados de petróleos que se encuentran varados en las costas mexicanas.
Sólo se tienen 3 días promedio de inventarios. Afortunadamente, el sexenio anterior estableció una política de almacenamiento de petrolíferos con incrementos graduales en los próximos años hasta alcanzar una meta de 10 días para 2025.
Además “es el momento de pensar en otras alternativas de combustibles y acelerar la transición energética. Al menos “80 por ciento de la matriz energética del país se concentra en hidrocarburos al igual que el transporte”, por lo que es necesario contar con modelo más sustentable, lo cual implicaría un costo más bajo y contribuiría a reducir el huachicoleo al bajar la demanda de hidrocarburos.
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