Se licitará 26 mil km de fibra óptica para conectar todo México al Internet

Compartir

Tras la licitación de la fibra óptica, el Gobierno de México solicitará que el Internet sea gratuito en carreteras, plazas públicas, escuelas y hospitales

amlo 26 mil km de fibra óptica internet todo el país
Regeneración, 15 de enero de 2019. Con la finalidad de comunicar a todo el país mediante Internet, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que su gobierno ya trabaja para licitar 26 mil kilómetros de líneas de fibra óptica.
“Es un proceso de avance tecnológico. Todo lo que podamos hacer en ese sentido lo vamos a llevar a cabo, o sea, de acuerdo al avance en la innovación tecnológica en el mundo. Afortunadamente contamos con 26 mil kilómetros de líneas de fibra óptica para poder conectar todo el país, porque no alcanzaron a entregar todas las líneas de la Comisión Federal de Electricidad, o sea, tuvimos esa suerte”, dijo AMLO en su conferencia de prensa matutina.
AMLO mencionó que su administración labora en las bases para lanzar la convocatoria para que empresas con tecnología de punta participen.
El Gobierno de México solicitará, como contraprestación de las concesiones que hagan, que el Internet sea gratuito en carreteras, plazas públicas, escuelas, y hospitales, entre otros espacios.
“Esa línea que tenemos de fibra óptica que cubre todo el país, en su momento se va a concesionar a empresas con tecnología de punta, y en contraprestación, entre otras cosas, vamos a solicitar que el Internet llegue y sea gratuito en las carreteras, en las plazas públicas, en las escuelas, en los hospitales, entre otras contraprestaciones, pero vamos a resolver el problema”, afirmó.
El 63.9 por ciento de la población en México cuenta con Internet; hay 71.3 millones de usuarios según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017.
El estudio del Inegi, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), precisa que los usuarios de Internet en el país identifican como principales problemas para conectarse la lentitud en la transferencia de la información (53.9 por ciento), interrupciones del servicio (39.3 por ciento) y exceso de información no deseada (24.8 por ciento).
“Tenemos el compromiso de que vamos a comunicar a todo el país mediante Internet” concluyó AMLO sobre el tema.

Comentarios