Más de 30 mil maestros se van a huelga en Los Ángeles, California
▲ Marcha de docentes ayer, en un día lluvioso en el centro de Los Ángeles.Foto Afp
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2019, p. 22
Martes 15 de enero de 2019, p. 22
Nueva York. Más de 30 mil maestros estallaron una huelga
en Los Ángeles paralizando el segundo sistema escolar más grande de
Estados Unidos con una serie de exigencias para restaurar recursos
escolares, reducir el tamaño de los grupos, cuestionar los exámenes
estandarizados y rescatar a la educación pública del proceso de
privatización impulsado por las
Los maestros iniciaron marchas y plantones frente a cientos de
escuelas con algunos de los más de 600 mil alumnos (72 por ciento de
ellos latinos, aunque se hablan más de 90 idiomas en el sistema) y
algunos padres que fueron a apoyarlos en un día de lluvia. reformas educativasfinanciadas por multimillonarios.
Estamos en una batalla por el alma de la educación pública, declaró Alex Caputo Pearl, presidente del sindicato United Teachers of Los Ángeles (UTLA).
Esta huelga –la primera del UTLA en 30 años– se suma a una ola de acciones sin precedente en por lo menos seis estados de cientos de miles de maestros que estallaron a lo largo del año pasado en una rebelión contra las políticas de austeridad y privatización; en 29 estados hay menos financiamiento para educación que hace 10 años.
Aún más notable, muchas de estas acciones estatales se realizaron en estados conservadores con gobiernos republicanos –como Virginia Occidental, donde comenzó, Oklahoma, Arizona, Kentucky y Carolina del Norte– que sacudieron a sus cúpulas políticas, consiguieron conquistas sorprendentes y transformaron el panorama político regional. A diferencia de éstos, la huelga en Los Ángeles es en una ciudad y un estado bajo control demócrata liberal.
Esta huelga demuestra que la resistencia es contra el consenso bipartidista que impulsó lo que llamaron
reformas educativasa lo largo del país, que incluyeron la promoción de un modelo de privatización de la educación pública mediante las llamadas escuelas chárter, e imponiendo medidas de evaluación de escuelas, maestros y alumnos por medio de exámenes estandarizados.
El UTLA exige que los gobiernos municipal y estatal (en Estados Unidos los sistemas de educación pública son administrados a nivel municipal y estatal, no federal) inviertan fondos para contratar a más personal de apoyo, reducir el tamaño de los grupos y disminuir los exámenes estandarizados. El sindicato señala que el deterioro de las escuelas públicas ha nutrido un éxodo a las escuelas chárter desviando así aún más fondos estatales. Denuncia que un grupo promedio tiene más de 32 estudiantes en las secundarias y preparatorias, con algunos casos donde superan 40 y literalmente no hay dónde sentarse más que en el piso.
Después de 20 meses de negociaciones –el contrato colectivo anterior caducó en junio de 2017– el sindicato rechazó la última oferta del comisionado de educación de la ciudad, el banquero inversionista Austin Beutner, quien argumenta que el distrito no puede aceptar las demandas de los maestros porque eso llevaría a la bancarrota.
Los mega-ricos son parte de la disputa en Los Ángeles. Las escuelas chárter –concepto promovido por todo el país financiado por multimillonarios como solución a los problemas supuestamente endémicos del sistema de educación pública– son escuelas públicas pero administradas de manera privada por diversos grupos, y en su mayoría su personal no está sindicalizado. Sus campeones en Los Ángeles incluyen al multimillonario filántropo Eli Broad y Reed Hastings, jefe ejecutivo de Netflix, junto con otros titanes que han impulsado estas escuelas a escala nacional como parte de una
reforma, incluido al ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, Bill Gates, la familia Walton (los herederos de Walmart) y un diverso grupo de especuladores financieros. Aproximadamente uno de cada cinco estudiantes en Los Ángeles está en una escuela chárter.
Mientras el gobernador (cuya campaña fue respaldada por el sindicato magisterial) llamó a las partes a regresar a la mesa de negociación, los profesores fueron acompañados por representantes de los sindicatos nacionales de docentes. Randi Weingarten, de la Federacion Americana de Maestros, declaró:
los ojos de la nación están observando esto y los educadores y enfermeros del país están respaldando a los educadores en Los Ángeles.
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