El gobierno de AMLO está a tiempo de cambiar de rumbo EL MODELO NEOLIBERAL SIGUE APLICÁNDOSE

*Urge reactivar al aparato productivo mexicano rural y urgano para generar empleo.
*Necesario dejar de controlar el salario contractual y de restringir al mercado nacional.
*Más que pedir paciencia al pueblo trabajador se debe cambiar el modelo económico.
Participación del Doctor en Economía, David Lozano,
Catedrático e Investigador de la Facultad de Economía y
Coordinador Colegiado del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM,
Programa del 12 de enero de 2019

La política económica del actual gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, sigue siendo la misma que dictó el modelo neoliberal en los últimos 35 años para México y, de no cambiar en los próximos meses, el crecimiento económico no será mayor a 1.2 por ciento, generará mayor desempleo, inflación y contracción del aparato productivo nacional, advirtió el doctor David Lozano, investigador y catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Precisó que para los trabajadores eso significa aumento en los índices de desempleo, más carestía, control de los incrementos salariales de los trabajadores con contrato colectivo y sindicalizados y caída del poder adquisitivo, por lo cual más que pedir paciencia al pueblo trabajador el gobierno actual está a tiempo de cambiar de rumbo económico.
A continuación transcribimos la entrevista que otorgó el doctor Lozano en el programa Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, el 12 de enero de 2019.
El crecimientó económico será de 1.2 por ciento como máximo.
P. ¿Qué panorama vislumbra el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, especialmente luego de que en el paquete presupuestal de 2019 se señala que el Producto Interno Bruto del país solamente va a crecer entre 1.5 y 2.5?
El gobierno federal está planteando un crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto, pero los cálculos que hay del Banco Interamericano de Desarrollo y del Fondo Monetario Internacional es que el crecimiento máximo del país será de entre 0.9 por ciento y el 1.2 por ciento. Eso porque esperan que la tasa máxima de crecimiento que alcancen algunos de los países del subcontinente sea de 1.5 por ciento.
Esto significa que la expectativa de crecimiento sería de 1.5 por ciento y máximo 2 por ciento del PIB, lo cual será difícil por varias situaciones.
La inflación podría crecer entre 7 y 9 por ciento.
Más allá de lo que está ahorita sucediendo con la escasez de combustible en varios estados del país, se prevé que la inflación se va a disparar. Lo que nosotros vislumbramos es que la inflación llegará a ubicarse entre 7 y 9 por ciento. A esto se suma la parálisis productiva que hay en algunos sectores del país como el sector agropecuario y que no se ha podido reactivar. Eso afecta a los bolsillos de los trabajadores mexicanos.
Más allá de que se haya incrementado el salario mínimo en 16 por ciento y que los salarios contractuales no se hayan aumentado, lo que significaría es que varios incrementos de precios que se estén registrando sea superior a la inflación que se espera y que muchos productos pueden tener incrementos de entre 8 y hasta 20 por ciento. Lo cual significa que los trabajadores reportarían una merma en su ingreso.
El desempleo aumentará a 19%
El desempleo es de 17% y subirá a 19% por los recortes presupuestales y la inactividad económica.
La tasa de desempleo ahorita es de 17 por ciento, pero con las medidas restrictivas que ha tenido el gobierno mexicano por ajustes del presupuesto, restricciones de contratación y de compras, por lo menos lo que se espera es que el desempleo suba al 19 por ciento, lo que estaría más o menos en las mismas condiciones de la tasa de desempleo internacional, lo que quiere decir que de cada 10 trabajadores ingresarían al desempleo 2.
El cálculo del gobierno federal de despidos es de que el recorte de personal será cerca de medio millón de trabajadores de su nómina.
2.- El gobierno federal pide paciencia ¿es posible tener paciencia o viene un panorama peor al que esperábamos por decisiones a ultranza?
R.- Económicamente hablando el panorama es difícil a nivel mundial. Los informes del Banco Mundial señalan que en marzo de 2019 entraremos a un proceso de crisis financiera. Es un año difícil y el gobierno federal reconoce que va a ser un panorama adverso, eso va a complicarlo todo para el gobierno actual y no tendrán los va tener los resultados que esperaban a algunos.
No va a ser tan fácil pedir paciencia, porque el rezago históricamente en el empleo es muy fuerte y el otro aspecto es la falta de resultados de los programas sociales. Llevamos muchos años con adversidad. Y si hablamos de tener paciencia se puede pedir solamente de 4 o 5 meses del año para que la gente empiece a ver resultados, no más.
Ahora he escuchado que están pidiendo paciencia de 4 años y si no mal recuerdo eso mismo decía Felipe Calderón que pedía paciencia de por lo menos 20 años, pero entre paciencia y paciencia no avanzamos.
La política economica sigue siendo neoliberal. Urge cambio de rumbo.
Pedir paciencia no es argumento económicamente hablando. O aplicas la política económica que corresponde o no y mucha de la política económica que se está planteando por el gobierno actual no tiene gran diferencia con la del gobierno anterior.
O sea, el neoliberalismo no se acaba por decreto. Eso no es posible porque implica una serie de actividades económicas. Esas actividades económicas se siguen manejando de la misma manera y en los mismos rubros.
Ahorita hay condiciones para cambiarlas, pero tendrían que haberse hechos cambios ya para los primeros tres meses.
P.- Entonces ¿qué políticas se tendrían que aplicar para cambiar de rumbo económico, que hemos pedido los trabajadores desde hace más de 20 años?
R. Uno: Cambiar políticas de control de los salarios contractuales. Si eso no cambia difícilmente se va a reactivar el mercado interno.
Dos: Tendrán que cambiar la política de generación de empleo en sectores productivos, si no reactivas rápidamente la planta productivo del país difícilmente tendremos empleos y no se podrá cambiar nada y hasta ahorita no han anunciado nada en ese sentido para el crecimiento de la economía.
Tres: respecto a la inflación que tiene que ver mucho con problemas de importaciones y no ha habido un planteamiento claro eso no se ha visto.
Cuatro: crecimiento de la economía si la actual política económica no toma medidas en ese sentido no vamos a crecer más de 4 por ciento y no va a haber crecimiento de la economía.
Mientras tengamos ese panorama adverso, no vamos a tener el crecimiento y, más que pedir paciencia, debemos pedir cambio de rumbo económico. 

Comentarios