¿Qué es la Cartilla Moral que propone AMLO?

Andrés Manuel López Obrador dijo que la Cartilla Moral tiene la finalidad de promover una forma de vivir sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la Patria y a la humanidad.

¿Qué es la Cartilla Moral que propone AMLO?

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Cartilla Moral tiene la finalidad de promover una forma de vivir sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la Patria y a la humanidad.
Se trata de un documento que invita a reflexionar sobre los principios y valores que pueden ayudar a la convivencia en armonía de las comunidades en el país, el cual es un ensayo del escritor mexicano Alfonso Reyes, redactado en 1944.
Esta versión que entrega el gobierno federal es parte de los materiales seleccionados para los Programas Emergentes de Actualización del Maestro y Reformulación de Contenidos y Materiales Educativos y es una adaptación de José Luis Martínez.
Editada por la Secretaría de Educación Pública, la Cartilla Moral contiene 14 apartados en los que se resalta la humanización del hombre, el respeto, preceptos morales y la familia, entre otros temas.
El documento, cuya presentación es de López Obrador y quien invita "a compartir con la familia estos pensamientos y a dialogar entre sus integrantes acerca de la moral, la ética y los valores que necesitamos para construir entre todos una sociedad mejor", inicia con el tema La moral y el bien.
Le siguen Cuerpo y alma; Civilización y cultura; Los respetos morales; Respeto a nuestra persona; La familia; La sociedad; La ley y el derecho; La Patria; La sociedad humana; La naturaleza; El valor moral; Primer resumen y finaliza con Segundo resumen.
A manera de resumen, el texto señala que "el respeto a nuestro cuerpo nos enseña a ser limpios y moderados en los apetitos naturales. El respeto a nuestra alma resume todas las virtudes de orden espiritual".
Indica que el respeto a la Patria es el amor a México "y la obligación de defenderlo y mejorarlo", en tanto que el respeto a la naturaleza implica el cuidado de los recursos, como el agua, el aire, así como a los animales, pues es "el patrimonio natural de la especie humana".
También subraya que el hogar es la primera escuela "y que la familia es una escuela de mutuo perfeccionamiento".
En la presentación de la Cartilla Moral, el presidente López Obrador señala que "la decadencia que hemos padecido por muchos años se produjo tanto por la corrupción del régimen y la falta de oportunidades de empleo y de satisfactores básicos, como por la pérdida de valores culturales, morales y espirituales.
Agrega que los seres humanos necesitan bienestar y que "para alcanzar la felicidad se requiere el bienestar material y el bienestar del alma, como decía José Martí".
La Cartilla Moral completa se puede consultar y descargar de forma electrónica y sin costo alguno mediante la liga https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/427152/CartillaMoral_.pdf.

Fuente

Comentarios