Cancela la CFE plan para llevar electricidad al centro del país

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2019, p. 19
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) canceló un concurso abierto que fue convocado por la anterior administración para un proyecto que permitiría llevar electricidad de Ixtepec, Oaxaca, a la zona centro del país.
En un documento dirigido a las empresas participantes registradas para el concurso CFE-0036CASOA-0001-2018, la comisión indicó que no existen condiciones para continuar con el proceso para construir una línea de transmisión que iría de Ixtepec, Oaxaca, a Yautepec, Morelos, en virtud del análisis de las características de este proyecto en el contexto de las estrategias financieras y de inversión para el fortalecimiento de proyectos prioritarios de gran magnitud.
Pese a dar por cancelado el concurso, la CFE aseguró que continuará explorando esquemas que permitan fortalecer la infraestructura y capacidad de transmisión y transformación.
El documento fue emitido el 25 de enero pasado y publicado en el micrositio de concursos del Sistema Electrónico de Contrataciones de la CFE.
La empresa del Estado basó la cancelación del concurso en sus Disposiciones Generales en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Ejecución de Obras.
Advirtió que la cancelación no implicará responsabilidad alguna en su contra y tampoco será culpable de los costos asociados con la preparación de las ofertas de los concursantes, por lo que no existe ninguna obligación para otorgar compensación o indemnización alguna.
Cuando el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto lanzó las prebases de la licitación, en octubre de 2016, se aseguró que la línea de transmisión era el primer proyecto en su tipo que operaría bajo la tecnología de corriente directa y que contaría con una extensión de poco más de mil 200 kilómetros circuito. El concurso estaba abierto a la participación nacional e internacional, y se estimó una inversión superior a mil 200 millones de dólares.
La capacidad de transmisión sería de 3 mil mega vatios, lo que iba a permitir desalojar el potencial de energía eléctrica renovable del país en un esquema de asociaciones público-privadas.

Fuente

Comentarios