Incertidumbre laboral provocará crisis en el INAH, advierten empleados en Palacio Nacional

Protesta por contrataciones en el INAH bajo el Capítulo 3000. Foto: Octavio Gómez
Protesta por contrataciones en el INAH bajo el Capítulo 3000. Foto: Octavio Gómez

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “No a los despidos masivos del INAH”, se leyó en algunas de las pancartas de trabajadores eventuales del Instituto Nacional de Antropología e Historia contratados bajo el Capítulo 3000 frente a Palacio Nacional, cuya incertidumbre laboral podría llevar a una crisis institucional.
“Para los compañeros significa incertidumbre laboral en todo este año, es una crisis a nivel institucional y en un año significativo para el INAH (que cumple 80 años), y sin duda puede llevar a parar investigaciones y el cierre de zonas arqueológicas y museos por falta de personal, así de simple”, explicó Joel Santos, secretario general del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia en el instituto.

El secretario comentó que han apoyado, en asambleas, a trabajadores del Capítulo 3000 y lo seguirán haciendo, pues es un punto primordial en la agenda.
A su juicio, tanto la protesta de hoy frente a Palacio Nacional como la convocada para el próximo domingo 3 de febrero (fecha en que el INAH cumple 80 años), es producto de la desesperación y hartazgo por parte de casi 100 profesores e investigadores de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración, y Museografía (ENCRyM), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, mismos que se manifestaron esta mañana frente al zócalo.
Tras un par de horas fueron atendidos por Diego Prieto, titular del INAH, quien les aseguró, entre otras cosas, que “no habrá despidos masivos”.
Santos dijo que se trata de un problema que se debe resolver lo más pronto, pues el presupuesto autorizado para eventuales del INAH es de 53 millones de pesos para todo el año, y para pagar a los 1,740 trabajadores del Capítulo 3000 se requerirían de unos 300 millones de pesos más.
“Se habla de un recorte de 20 a 30 % del personal eventual y hasta de una reducción de sueldos de 2,000 a 3,000 pesos, lo cual es insostenible para una institución en donde gran parte de su personal es eventual, porque el de base no es suficiente. Por ello hablamos de una crisis laboral que se agudizó con las nuevas disposiciones hacendarias”, señaló.
Entre los trabajadores eventuales se encuentras docentes, investigadores, especialistas de disciplinas como biología y química; restauradores, arqueólogos, arquitectos, antropólogos, y lingüistas.
Efraín López, antropólogo de base y miembro del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH, indicó que lo que ha faltado es información.
“El director del INAH giró una instrucción para hacer una revisión de puestos de trabajo, pero la realidad es que cada quien ha interpretado de manera diversa, hay quien habla de un recorte de hasta 50% de su personal eventual, hay una falta de información y claridad al interior respecto a los trabajadores del Capítulo 3000. Desde el sindicato hemos apoyado, porque muchos de nosotros en su momento fuimos eventuales y pasamos por recortes y situaciones similares, ahora mismo es un tema prioritario”, explicó.

Fuente

Comentarios