Ingreso real de los mexicanos se redujo 13% en el sexenio de Enrique Peña Nieto
PROCESO
De acuerdo con el Coneval, en el cuarto trimestre de 2018 los hombres mexicanos ganaban en promedio 4 mil 410 pesos y las mujeres 3 mil 457 pesos; en 2005, los varones ganaban 5 mil 76 pesos en promedio, y las mujeres 3 mil 661 pesos. Durante ese periodo, el ingreso real se redujo en un 13 por ciento.
Y no sólo esto: en los municipios principalmente indígenas, los habitantes ganaban en promedio mil 858 pesos, es decir, menos de la mitad que los pobladores de los municipios no indígenas, donde el ingreso promedio se encuentra en 4 mil 205 pesos.
Según ese organismo, el ingreso laboral per cápita real se redujo de mil 738 a mil 717 pesos mensuales por integrante del hogar entre el tercer y el cuarto trimestre de 2018, mientras que los precios rurales y urbanos incrementaron durante el mismo lapso; por lo anterior, en 15 estados creció la proporción de personas cuyo ingreso es inferior al precio de la canasta alimentaria.
Así, en Chiapas, siete de cada diez personas reciben un salario inferior a la línea de bienestar, mientras que más del 60% de los habitantes de Oaxaca y Guerrero enfrentan la misma situación. En Veracruz y Jalisco, esta tasa se disparó en un 2.1% tan sólo entre el tercer y el cuarto trimestre del año. A lo largo del sexenio pasado, la tasa de mexicanos que no recibían un salario suficiente para sobrevivir fluctuó entre 39% y 43%, y alcanzó su máximo en el primer trimestre de 2014.
Fuente
Comentarios