Número de guarderías del IMSS ha disminuido desde 2009

Con el pasar de los años, las guarderías del IMSS han ido en decremento según consignan memorias documentales de la misma institución, en tanto que las Estancias Infantiles de la ex Sedesol, hoy de Bienestar, han ido al alza.


Número de guarderías del IMSS ha disminuido desde 2009

Con el pasar de los años, las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han ido en decremento según consignan memorias documentales de la misma institución, en tanto que las Estancias Infantiles de la ex Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hoy de Bienestar, han ido al alza.
Fue a partir del 2009 cuando las guarderías del IMSS empezaron a disminuir, mismo año en que ocurrió la tragedia de la Guardería ABC ubicada en Hermosillo, Sonora, subrogada por el IMSS, y en la que se registró un incendio donde murieron 49 niños y al menos otros 106 resultaron heridos.
Y es que, de acuerdo con el mismo sistema del Seguro Social, las guarderías que administra tienen dos modalidades, las que son de injerencia directa por parte del Instituto y las que subroga a privados.
En el año 2009, el IMSS tenía registros de 1,568 guarderías en donde estaban inscritos 204,169 niños. Hasta septiembre del año pasado, el IMSS tenía registros de 1,386 guarderías con 186,486 niños inscritos.
En contraparte, en el mismo 2009, la entonces Sedesol tenía registros de 9,056 estancias infantiles en donde había inscritos 261,862 niños; para finales del año pasado y principios de este año, el número de estancias alcanzó las 9,565 con alrededor de 330,000 niños.
De acuerdo con la memoria documental del año pasado del IMSS, la razón en la disminución de las guarderías tuvo que ver con que los privados que ofrecían el servicio junto al IMSS habían decidido rescindir dicha colaboración, además de que algunos establecimientos tuvieron que ser clausurados por no cumplir con las normas de seguridad.
“La realidad es que en los años recientes el Instituto (Mexicano del Seguro Social) ha tenido que concluir la relación con diversas guarderías por múltiples factores, entre ellos la falta de cumplimiento con diversas regulaciones o la limitada flexibilidad de muchos de los inmuebles de guardería para adaptarse a los requerimientos actuales de espacio y seguridad, o la falta de profesionalización del personal”, se precisa en la memoria documental.
En el mismo documento el IMSS da cuenta de que entre el 2013 y hasta el 2018 se ha perdido “cerca de 1% anual de los espacios para brindar el servicio”, de guardería.
No obstante, de acuerdo con el IMSS, había un plan a consolidarse entre el 2017 y el 2022 para crear 28,103 lugares más.
hector.molina@eleconomista.mx


 

Fuente 

Comentarios