Planta de energía solar por la termoeléctrica en la Huexca: UAM

Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- Un estudio realizado por el Programa de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), indicó que es conveniente reemplazar la termoeléctrica de Huexca, en Yecapixtla estado de Morelos, por una planta de energía solar.
El portal en línea de La Jornada, indica que tano el Programa de Investigación para la Sustentabilidad (Pisus), como investigadores celebraron el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para reconsiderar este proyecto, ya que el país está tomando desiciones importantes, y así aprovechar México se encuentra en la franja global de máxima exposición solar.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que va poner en consulta pública en el estado de Morelos, sobre qué pasará con la planta termoeléctrica de Huexca, debido a qué hay pobladores de varios municipios que se oponen a la construcción de la termoeléctrica y cualquier otra obra de infraestructura, lo que ha ocasionado enfrentamientos.
El estudio realizado por la UAM señala que la última subasta de energía limpias realizada por la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) realizada a finales del 2017, logró el costo más bajo del mundo, con 20.57 dólares por megavatio-hora (MWh). además que el costo de la energía solar en México bajo un 80% entre 2010 y  2017.
El programa que cita la Jornada, menciona que la construcción, operación y mantenimiento de la planta solar  de 584.6 MWh, por 30 años oscila en los 3.16 mil millones de dólares, mientras que la termoeléctrica en Huexca con la misma capacidad y periodo, costaría alrededor de 5.3 mil millones de dólares.
“Este último costo no incluye -y habría que incluirlo- el costo del mantenimiento de los gasoductos, así como la dependencia en un combustible fósil importado, cuyo precio es determinado externamente, y el cual se obtiene principalmente a través de la fracturación hidráulica, es decir fracking, lo cual implica la emisión de 141 toneladas por hora de CO2”, explica el programa universitario.
Los investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, prevén que el cambio de plata solar a termoeléctrica de ciclo combinado, ahorraría el desvío de 7.7 mil millones de litros de agua al año, agua que se requiere para la agricultura de la region, además de que no se expondría a la población de un riesgo volcánico, ya que ubicar una planta y gasoductos en zonas eruptivas, puede ser altamente peligrosa según el Ordenamiento Ecológico y de Riesgo Eruptivo del Volcán Popocatépetl.

 Fuente

Comentarios