Sindicato de Trabajadores Unidos Trabajadores de Honda piden apoyo federal por juicios laborales

Los integrantes del STUHM están confiados en que con el actual gobierno sí se permitirá la libertad sindical en el país.

Trabajadores de Honda piden apoyo federal por juicios laborales

Guadalajara, Jal. Integrantes del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM) solicitaron la intervención del gobierno federal en la resolución de 11 juicios laborales que tienen pendientes.
El secretario general del organismo, Luis Gerardo Rodríguez Luna, informó que ya se reunieron con el director de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Lorenzo Gómez Hernández, y concretaron una reunión con la titular de Trabajo, Luisa María Alcalde.
“Conseguirnos una cita con la secretaria de Trabajo, Luisa María, y a checar nuestras demandas de trabajo de cada uno de nosotros”, sostuvo el dirigente del sindicato.
Los integrantes del sindicato están confiados en que con el actual gobierno federal sí se permitirá la libertad sindical en el país y el STUHM podrá participar como sindicato minoritario para atender las demandas de los trabajadores en la planta armadora de Honda, ubicada en el municipio de El Salto.
Según Rodríguez Luna, actualmente siguen vigentes 14 juicios laborales de trabajadores que fueron despedidos por la compañía de origen nipón entre el 2011 y el 2012, según dicen de forma “injustificada”, por lo que interpusieron juicios de amparo para que se les reinstale en su empleo, ya que, aseguran, fueron despedidos debido a que conformaron el sindicato independiente en el 2010.
El STUHM espera, además, que luego de ocho años ahora sí haya justicia en la batalla legal que iniciaron en el 2011 por el derecho de los trabajadores a afiliarse libremente en el sindicato de su preferencia.

Denuncias

De entonces a la fecha, la lucha del sindicato independencia ha pasado por episodios que van desde denuncias de represión por parte de policías municipales de El Salto para impedir la entrega de volantes informativos en las inmediaciones de la planta armadora, el encarcelamiento de algunos dirigentes del STUHM y hasta la suspensión de labores por algunas horas en el 2013.
El mes pasado, el exsecretario general del sindicato, José Luis Solorio, fue detenido y encarcelado en el reclusorio federal de Puente Grande, Jalisco, acusado de falsedad de declaración por parte de la armadora japonesa.
De acuerdo con los integrantes del sindicato independiente, la solicitud de intervención de autoridades federales pudo ser la causa.
estados@eleconomista.mx

Fuente

Comentarios