Estados Unidos, el mayor proveedor de gasolina y gas natural de México

Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- El comercio de energía representó el 12% del valor de todas las exportaciones de Estados Unidos a México y el 5% de todas las importaciones de ese país desde México en 2018, según los últimos datos anuales de la Oficina del Censo de EE. UU. El comercio de energía entre México y los Estados Unidos ha sido históricamente impulsado por las ventas de petróleo crudo de México a los Estados Unidos y por las exportaciones netas de productos de petróleo refinado a México de los Estados Unidos.
Información de la Energy Information Administration (EIA, por sus siglas en inglés), a lo largo de 2014, las importaciones estadounidenses de petróleo crudo de México fueron el componente más valioso de este comercio bilateral de energía. A partir de 2015, el valor de las exportaciones de energía de EE. UU. a México, incluidos los volúmenes de rápido crecimiento tanto de los productos derivados del petróleo como del gas natural, superó el valor de las importaciones de energía de EE. UU. desde México a medida que disminuyeron los volúmenes de petróleo crudo mexicano vendido a los Estados Unidos.
El valor de las exportaciones estadounidenses de productos petrolíferos casi se triplicó de $ 10.4 mil millones en 2008 a un récord de $ 30.5 mil millones en 2018, mientras que el valor de las importaciones de energía de Estados Unidos provenientes de México se mantuvo en un mínimo histórico de $ 15.8 mil millones en 2018 por segundo año consecutivo.
El petróleo crudo representa la mayor parte de las importaciones de energía de EE. UU. desde México, con un promedio de 665,000 barriles por día (b / d) en 2018. En 2018, México fue la fuente del 9% del petróleo crudo importado de los EE. UU., solo detrás de Canadá y Arabia Saudita. El valor de las importaciones de petróleo crudo de EE. UU. desde México totalizó $ 10 mil millones en 2017 y $ 14 mil millones en 2018.
Los productos del petróleo representan la mayor parte del valor de las exportaciones de energía de los Estados Unidos a México. En 2018, México recibió más de 1.2 millones de b / d de productos derivados del petróleo, valorados en más de $ 30 mil millones.
Las exportaciones estadounidenses de productos petrolíferos a México representaron el 22% de todos los productos petrolíferos exportados desde los Estados Unidos en 2018. La mayoría de estas exportaciones fueron de gasolina para motores y de fuel oil destilado.
En 2018, las exportaciones estadounidenses de productos petrolíferos a México aumentaron tanto en volumen como en valor del producto comercializado. Los cambios en la utilización de las refinerías en México han creado una brecha cada vez mayor entre su oferta y demanda doméstica de gasolina, y las exportaciones de gasolina de los Estados Unidos ahora suministran más de la mitad del consumo de gasolina en México.
El comercio bilateral de gas natural está dominado por los envíos de ductos entre los Estados Unidos y México. Las exportaciones estadounidenses de gas natural a México totalizaron 1,862 billones de pies cúbicos por día (Bcf) en 2018, el 90% de los cuales se enviaron a través de ductos.
Desde que comenzó a exportar gas natural licuado (GNL) por barco desde los 48 estados más bajos en 2016, México se ha convertido en el segundo destino más importante para las exportaciones de GNL de EE. UU. En 2018, solo detrás de Corea del Sur. Las exportaciones estadounidenses de GNL a México por barco entre agosto de 2016 y diciembre de 2018 totalizaron 350 Bcf, o el 18% de todas las exportaciones estadounidenses de GNL.

Fuente

Comentarios