No permitirá la CNTE ninguna acción contra la enseñanza pública

Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2019, p. 4
En el contexto de la aprobación de la reforma educativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que no permitirá ninguna acción contra la enseñanza pública y aseguró que no renunciará a ninguna forma de lucha.
En un pronunciamiento político, destacó que el plan de acción aprobado en su quinto Congreso Nacional Extraordinario, realizado del 5 al 7 de abril pasado, se mantiene vigente y serán sus instancias de decisión las que determinen las acciones que emprenderá el magisterio disidente en las próximas semanas.
Afirmó que en las diversas reu-niones que han sostenido con funcionarios del gobierno federal, el magisterio reiteró su postura de demandar la abrogación total de la reforma educativa peñista, precisando clara y categóricamente los puntos que atentan contra las conquistas del pueblo.
En tanto, la sección 22 de Oaxaca rechazó la aprobación del dictamen de reforma a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales, tras afirmar que da continuidad al régimen de excepción laboral que se busca imponer a los maestros al mantener los procesos de ingreso, permanencia y reconocimiento de los docentes en la redacción del artículo tercero constitucional, y no en el 123 constitucional, apartado B.
Los diputados que hoy (miércoles) voten por la continuidad de la política mercantilista en educación serán condenados por la historia y la lucha combativa de la CNTE, porque la resistencia continuará ante la inconformidad que genera desde ayer (martes) el albazo legislativo, enfatizó la organización de los educadores disidentes.
La CNTE aseguró que de concretarse la aprobación del dictamen en la Cámara de Diputados la fuerza participativa de nuestras bases mantendrá la resistencia combativa otro sexenio, por lo cual llevarán a las bases a un paro indefinido de labores ante esta acción desleal de los diputados.
Wilber Santiago Valdivieso , vocero de la sección 22, señaló que con la decisión de continuar con la mal llamada reforma educativa seguramente habrá un paro de labores indefinido que se consultará a la base, porque este madruguete causó mucha molestia entre el magisterio.
Por lo pronto los días primero, 2, 15 y 17 de mayo habrá suspensión de clases. No es posible que si no hay acuerdos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y sin un consenso serio se esté dando la legitimidad de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y se continúe con una estrategia del Estado para ir cerrando las matrículas y jubilar más pronto a los docentes.
Santiago aseguró que el magisterio está alerta, vamos a movilizarnos y estaremos en resistencia; seguimos exigiendo la reintegración a sus centros de trabajo de 586 compañeros profesores que fueron cesados de su centro de trabajo por evadir los llamados a la prueba punitiva de la reforma educativa, por eso exigimos su abrogación.
 
 
Fuente 

Comentarios