Acuerdan CNTE y la SEP las seis mesas de trabajo

Foto
▲ Integrantes de la CNTE sonríen al salir de una audiencia ayer con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2019, p. 16
El gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) establecieron mecanismos para las seis mesas de trabajo demandadas por el magisterio disidente, cuyos resultados se presentarán el 12 de junio al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
En la reunión, que duró poco más de una hora, se acordó que el primer tema a abordar será la revisión de los casos de profesores cesados por no participar en las evaluaciones de la reforma peñista, la cual sesionará hoy desde las 11:00 horas y cuyo responsable, por parte del gobierno federal, será el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Garza, señalaron dirigentes de la CNTE.
Durante el encuentro, encabezado por los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, se acordó conformar las mesas y designar a cada responsable tanto por el gobierno federal como por la coordinadora, aunque no se especificaron los alcances, objetivos y temario de cada reunión. Fue una reunión rápida para nombrar responsables y fijar las fechas de trabajo. Es decir, aún no tenemos resultados palpables, señaló un dirigente que asistió al encuentro.
En entrevista, al concluir el encuentro, Víctor Manuel Zavala, secretario general de la sección 18 de Michoacán, reconoció que tenemos el tiempo encima y vamos a tener que trabajar a marchas forzadas para tener resultados de manera inmediata y que se puedan informar a la sociedad y al magisterio. Tenemos una reunión pactada con el Presidente para el 12 de junio y para esa fecha debemos presentar resultados y avances.
Tras la reunión, a la que también asistió el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez; el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta; y el subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo; el dirigente del magisterio en la capital del país, Enrique Enríquez Ibarra, indicó que también iniciarán los trabajos de la mesa de presos políticos, y en los días siguientes se instalarán otras como la de seguridad social, salud y pensiones, para abordar los temas en los que consideran necesario dar su opinión.

Fuente

Comentarios