Convocan a mineros a marchar por reapertura de Peñasquito, Zacatecas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2019, p. 13
Zacatecas, Zac., Al cumplirse dos meses de que fue bloqueada y pararon las actividades en la mina de oro y plata a cielo abierto Peñasquito, el senador Napoleón Gómez Urrutia, dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm), convocó para el 29 de mayo a los más de 2 mil integrantes de la sección 304 a una gran marcha por la restitución del trabajo, a realizarse en la capital de Zacatecas.
“El conflicto entre la mina Peñasquito –propiedad de las compañías trasnacionales Newmont y Goldcorp– y los ejidatarios de la comunidad Cedros, así como con la empresa transportista Cava, se ha prolongado hasta un punto en el que se han puesto en riesgo los empleos, así como el sustento de miles de familias zacatecanas y estados limítrofes”, sostuvo Gómez Urrutia.
El pasado 30 de abril, directivos de Newmont y Goldcorp realizaron una marcha en la ciudad de Zacatecas, a la cual convocaron a colaboradores, contratistas e integrantes de Serminero, empresa bajo la cual están contratados todos los empleados afiliados a la sección 304 del Sindicato Minero.
Se informó que la finalidad de la protesta era reivindicar el derecho al trabajo, y exigir a diputados y al gobierno estatal que se levantara el bloqueo a Peñasquito, de ser necesario incluso mediante la fuerza pública.
Sin embargo, en la marcha apenas participaron unas 300 per-sonas, mientras Gómez Urrutia y otros integrantes del Sntmmsrm decidieron no participar, man-teniéndose así neutrales en el conflicto entre ejidatarios y trans-portistas de Mazapil contra la minera, a la que acusan de despo-jarlos de contratos de trabajo y de abatir los mantos acuíferos de la región.
En respuesta, directivos de Newmont y Goldcorp anunciaron la suspensión total de pagos a empleados y trabajadores sindicalizados, contratistas, proveedores y comunidades. Además, de todas las contribuciones a fideicomisos, proyectos productivos, becas, y programas de inversión social.
Pero eso fue falso. Ayer, Felipe Pinedo Hernández, dirigente local de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, que respaldan públicamente a los ejidatarios y transportistas en protesta, reveló que Minera Peñasquito no ha suspendido el pago de sus quincenas a los más de 2 mil trabajadores de la sección 304.

Fuente

Comentarios